Hola nuevamente estimados lectores, estamos Ad portas, de conmemorar el 8 de marzo, una fecha que constituye un punto de inflexión para quienes nos ejercitamos en la noble tarea de educar con el firme compromiso de generar espacios para la superación de las desigualdades e inequidades que han sido producidas por la prolongación hegemónica del patriarcado y donde percibimos la educación como nuestra indisoluble aliada para construir sociedades que superen las vicisitudes marcadas por la discriminación, el oprobio y la violencia.

Iniciaremos compartiendo a quienes nos leen, que la primera recomendación para este próximo 8M es modificar la percepción equivoca de la fecha como acontecimiento de celebración, nada más lejos del origen y finalidad de la calenda, lo que pretendió la ONU en 1975 en el marco de la I conferencia mundial sobre la mujer en Ciudad de México, constituyó el pilar institucional o si se quiere la hoja de ruta especifica para trabajar corresponsablemente por la dignidad en condiciones de igualdad que desde siglos pretéritos se había solicitado y que cientos de mujeres ofrendaron su vida para ello.

Los primigenios derroteros trazados por la ONU son los que se ponen de presente a continuación: 

Ahora bien, ¿Por qué no se debe celebrar sino conmemorar el 8M?

El 8M es un día para vivenciar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, entre ellas recordamos el camino transitado hacia la igualdad social, educativa, laboral, y de oportunidades, que ha permitido generar conciencia para desarraigar de las poblaciones la violencia, la injusticia y el machismo.

En siguiente enlace podrás realizar un recorrido histórico de la fecha ¡No te lo pierdas!

https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/ 

Y ¿Entonces que se debe hacer, en la conmemoración 8M?

Desde la deconstrucción te sugerimos tener presente las siguientes sugerencias planteadas por ONU MUJERES, COLECTIVAS y/o agrupaciones feministas y por supuesto las propias: 

• No felicitemos a las mujeres, ni regales flores. El 8 de marzo es un día para reflexionar, para recordar a quienes han luchado por la causa antes que nosotras, si deseas ejercitarte en el conocimiento, engrandece desde el diseño la valentía y vida de las mujeres que nos han precedido, encuentra una frase y hazla llegar como E-card, servirá de motivación. 

• Siempre informémonos, las luchas de las mujeres por nuestros derechos no deben sentirse ajenos a nuestra cotidianidad, que hoy podamos acceder a la educación, no significa que olvidemos el sinuoso camino recorrido para permanecer en él, por ello la realidad de nuestro presente, se debe al sacrificio de muchas en el pasado, eso no podemos olvidarlo y debemos honrarlo, no como cuestión momentánea, adjudicando a la moda las posturas de quienes nos reconocemos independientes, autónomas, y libres. Recomendamos entonces, investigar, leer y realizar working tables associated with the rights acquired by women over the centuries, esta actividad permitirá generar un plexo de posibilidades a intervenir, dependiendo  las carencias encontradas en los territorios y que ejercitándonos en sororidad política podemos construir.  

 

• No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar. Tengamos presente que es importante valorar a todas las mujeres desde su diversidad, conmemoremos las resultas de las interacciones desde el caleidoscopio humano, porque las diferencias nos nutren y enriquecen.

 

• Promovamos el desarrollo continuo de los derechos de las mujeres. Propiciemos desde la corresponsabilidad y singamia tripartita: Estado, Sociedad y familia la superación de estándares y estereotipos que incitan a la violencia.

 

• El rol trascendente de la educación en sus distintos niveles debe seguir siendo líder y modelo de respeto, por ello trabajar en la prevención ya es acción, ejercitemos desde nuestra ciudadanía global abrazando la paz, la justicia y la equidad.

¡No olvides, las verdaderas razones del 8M!

A continuación, te compartimos en la siguiente infografía algunos datos y eventos importantes… no son todos…. por eso, te invito a escribir en los comentarios los que hagan falta.

Pd. Este mes… todos mis BLOGS serán morados… es decir, temas relacionados con las mujeres =)

Gracias por leerme =)

Recommended13 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Derecho, Derechos Humanos, Género, Humanidades

Autor del blog

Comentarios

  1. La lucha continúa, por ser reconocidas y valoradas en justa medida. Queremos pan, pero también queremos rosas. Lucharemos las mujeres y también por los hombres porque son hijos de mujeres. Éste eslogan ha suscitado poemas y películas que buscan retratar esa lucha que han peleado miles de mujeres por reivindicarnos. Nuestra tarea y compromiso es seguir dando la batalla hasta lograr erradicar todas las brechas que vulneren nuestros derechos.

  2. Excelente profe Maria Jose Alvarez Correa , gracias por compartir esa reflexión muy importante para la vida de nosotras las mujeres, que nos pone a pensar y analizar que unidas y empoderadas hacemos mucho por nuestra sociedad. Lastimosamente ha tocado perder vidas para llegar a donde hoy hemos llegado y que falta mucho más camino por recorrer. La invitación es a seguir luchando por nuestros sueños, no quedarnos cayadas ante la violencia o cualquier cosa que vulnere nuestros derechos, llenarnos de valentía y el coraje .

  3. De acuerdo con usted profe, se ha venido creando una idea errada sobre el 8M, ya que, esta fecha no es para celebrar, no es para que nos regalen flores, es para recordar y conmemorar a todas aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos en el pasado y que aún luchan día a día y que gracias a ellas hemos avanzado tanto en esta sociedad tan machista y patriarcal, feliz tarde♡

  4. Es satisfactorio darse cuenta de lo erróneo que puede estar uno, abrir los ojos y ver que desde hace mucho tiempo venimos mal, “celebrando” una fecha de conmemoración de muchas mujeres que han puesto y plantado sus opiniones a lo largo del tiempo a tal punto que lo vemos evidenciado hoy en día.
    Conocer el pasado nos lleva a mejorar día tras día, comprendiendo lo ocurrido y siendo esto positivo, potenciarlo para un desarrollo social-educativo mas uniforme. Gracias profe 😀

  5. Hola profe, que hermoso blog!. Así es el 8M no debe celebrarse, debe conmemorarse porque día a día estamos luchando por nuestros derechos y alzando nuestra voz, rindiendo homenaje a aquellas mujeres que lucharon por nosotras y hemos logrado mucho a lo largo de la historia, demostrando que somos protagonistas y lideres que pueden cambiar una sociedad.

    Un abrazo 🙂

  6. Querida Meli, nos unen las letras que hilvanamos como muestra del ejercicio sano en la libertad de expresión como derecho que al replicarse construye la fuerza necesaria para las transformaciones equitativas que requieren nuestros entornos….. se ha logrado mucho…. pero el plano de las diferencias para alcanzar la igualdad aun sigue en deuda.

    Sigamos por este camino =)
    @mquintero

  7. Apreciada Maria José, leer tus blogs siempre es gratificante, en especial porque el empoderamiento y la construcción de espacios de sana convivencia siempre te caracterizan.

    Efectivamente nos acercamos al 8 de Marzo, un día para seguir trabajando por la reivindicación de nuestros derechos, para rendir homenaje a quienes nos han precedido y que han demostrado incluso hasta con su vida que las mujeres somos protagonistas liderando transformaciones sociales y jugamos un papel importante para el avance hacia una sociedad justa y estable, en donde el sentido de igualdad siempre esté ligado a la dignidad humana.

    Seguimos fuertes y convencidas cada día mas que cuando las mujeres se unen nada es posible detenerlas.

    Un fuerte abrazo.

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador