El Camarón es un producto de la naturaleza marino-acuícola, que se aprovecha como alimento por la calidad de sus nutrientes y manjar para los paladares más exigentes. El contenido fotográfico que presentamos a continuación, sirve de complemento a otro documento ya publicado en mi blog, referido al procesamiento del camarón a nivel Industrial. ¡Veámoslo!

El proceso fotográfico se inicia con el diagrama de flujo, resaltando las operaciones en una planta empacadora de camarón congelado.

Tipo de embarcación camaronera utilizada en la zona de Tolú (Sucre).

A continuación, veremos un video desarrollado en el marco del proyecto «Valoración Biologico Pesquera y Ecológica de la pesca industrial de arrastre camaronero e impacto de la introducción de dispositivos reductores de fauna acompañante en el mar Caribe de Colombia. Auspiciado por INCODER, Colciencias, FAO y Universidad del Magdalena.

El pescado, el camarón y productos deben guardar la óptima calidad y para ello, se debe aplicar: 1.Buen trato físico. 2. Bajar la temperatura (0°C) y 3. Sanidad e higiene.

SE APLICA UN ANTIOXIDANTE PARA INHIBIR LA ACCIÓN ENZIMÁTICA DE LA TIROSINASA SOBRE LA TIROSINA (AMINOÁCIDO LIBRE PRESENTE EN EL CAMARÓN) EVITANDO LA FORMACIÓN DE MANCHAS OSCURAS (MELANOSIS), LA CUAL DISMINUYE LA CALIDAD DEL CAMARÓN.

LA OPERACIÓN CONSISTE EN AGRUPAR LOS CAMARONES POR TALLAS Y TAMAÑOS EN FORMA MANUAL, DE ACUERDO A LAS TABLAS DE CLASIFICACIÓN COMERCIAL DE LAS PLANTAS, QUE INDICA EL NÚMERO DE UNIDADES EN LA UNIDAD DE PESO.

Tablas de clasificación del camarón por tallas y tamaños.

El camarón se coloca en cajas parafinadas cubiertas de plástico interno, en forma paralela y juntas las colas sin dejar espacio libre o hendiduras profundas entre la filas.

El Camarón se congela en congeladores de placas o en túneles de congelación (circulación rápida y continua del aire frío).Temperatura interna del producto debe ser de (-18°C). El almacenamiento y transporte del producto para exportación debe controlarse con mucha rigurosidad.

Recommended2 Me gustaPublicado en Ingeniería, Ingeniería pesquera