Platón veía las matemáticas como una actividad mental abstracta sobre objetos existentes en un mundo externo. En sus estudios Platón mostró claras distinciones entre las ideas de la mente y sus representaciones percibidas en el mundo por los sentidos.

David Hilbert, percibe las matemáticas en términos de sistemas axiomáticos formales, da importancia a la lógica y al lenguaje formal dentro de la actividad matemática. 

Vigotsky, Concibe el origen de las matemáticas como proceso de construcciones sociales y culturales, su propósito se enfoca en el origen del conocimiento matemático más que en su justificación.

“En la práctica de la enseñanza de las matemáticas, el profesor continuamente toma decisiones respecto al contenido y la forma de presentación en el salón de clase. Estas decisiones pueden tomar distintas formas dependiendo de qué tipo de conceptualización de las matemáticas se comparta” (Santos, 1993).

¿Tu qué opinas?

¿Cómo se deberían enseñar las matemáticas?

Recommended3 Me gustaPublicado en Educación, Matemáticas

Comentarios

  1. Saldos Profesor Roberto
    Su Blog me hizo recordar un artículo que leí hace un tiempo donde se cuestiona sobre la siguiente dicotomía: ¿Las Matemáticas son un modelo de la realidad o la realidad misma?
    En lo personal considero que las matemáticas permiten concebir y comprender la realidad, más allá de lo concreto.
    ¿Qué opina usted al respecto?

    1. Albert Einstein decía “¿Cómo puede ser que la Matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan admirablemente adaptada a los objetos de la realidad?” lo que pienso es que la realidad no es matemática, nosotros matemátizamos la realidad para comprenderla y predecirla. Sin embargo esta dscusión podría tardar mucho, no se trata de defender una posición se trata de hacer lo necesario para promover el desarrollo del pensamiento matemático que debe ser el fin de la educación matemática. Me agrada tu interés por el tema, te dejo esta cita. “El mundo necesita mentes y corazones abiertos, y estos no pueden derivarse de rígidos sistemas ya sean viejos o nuevos” Bertrand Russell

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador