“A mi primo lo amarraron, se lo llevaron y apareció muerto mucho tiempo después” 

Esta frase la escuche hace varios años de una persona víctima del conflicto armado,  en sus ojos solo se veía dolor, tempranamente en mi ejercicio profesional entendí que las nuevas generaciones de profesionales de derecho deben conocer la historia del conflicto armado, y  brindar sus servicios a las víctimas. Solo si trabajamos juntos podremos reivindicar los derechos de esta población.

Control z la película de viodeosferas la plataforma gratuita contiene más de 40 series, largometrajes, cortometrajes de ficción, documentales y animaciones al servicio de toda la ciudadanía producidas por estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena, logra plasmar la realidad de las familias que tienen que padecer la desaparición forzada de un ser querido. 

La desaparición forzada de personas, considerada un delito de lesa humanidad, consiste en: la desaparición o privación de la libertad de una persona, además de la negativa de suministrar algún tipo de información o de señal del paradero del sujeto el cual es víctima directa del delito en cuestión, la cual se distingue del secuestro en el sentido en que el sujeto activo del delito no reconoce dicha privación de la libertad, además de que el secuestro se intuye como una privación temporal o transitoria de dicho derecho a la libertad; mientras que la desaparición forzada se entiende como un hecho permanente, además que esta se entiende como una práctica generalizada y sistemática.

El Comité Internacional de la Cruz Roja,  define la desaparición forzada como una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, tanto en los conflictos armados internacionales como en los conflictos sin carácter internacional. Violan una serie de normas consuetudinarias fundamentales tales como la prohibición de la privación arbitraria de libertad, la prohibición de la tortura y otros tratos inhumanos y crueles, así como la prohibición de las ejecuciones. Dejar a las familias sin noticias de la situación y del paradero de sus seres queridos no sólo las pone en una insoportable situación de incertidumbre sino que es también una negación del derecho a la vida en familia y del derecho de las familias a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos .

PRIMER CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA

Omaira Montoya Henao, Bacterióloga de la Universidad de Antioquia, de 30 años, militante de izquierda de la guerrilla del ELN, fue oficialmente la primera víctima del delito de Desaparición Forzada en Colombia. Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto de Barranquilla el 9 de septiembre de 1977, cuando un grupo de militares del ejército y del F2 (un grupo de inteligencia de la policía Colombiana) la detuvieron y desaparecieron, dejando así, la interrogante en su familia de saber que había pasado con ella y de donde se encontraban sus restos óseos. Un hecho que es importante resaltar de este caso, es que aunque fueron determinados los culpables de este caso, debido a investigaciones de la procuraduría, hubo total impunidad para los responsables de la desaparición de Omaira cobijados por la justicia penal militar y la procuraduría, y aunque parezca imposible, esta no es la parte que más sorprende de este caso, sino que a pesar de que no recibieron ningún tipo de condenas, los militares implicados en este caso, también recibieron ascensos e indultos por parte de las fuerzas militares.

MEMORIA COLECTIVA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA

Debido a la violación sistemática de los derechos humanos en Colombia la memoria colectiva es una herramienta que permite construir a partir de las vivencias de las víctimas la afectación que tuvieron que padecer por razón de la violación de sus derechos, con el objetivo de lograr la reparación integral de sus derechos pero sobre todo el deber que le asiste al Estado y a los victimarios . Esta memoria es la herramienta que busca contribuir a su reparación integral de brindar garantías de no repetición.

En Colombia El Centro Nacional de Memoria Histórica es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales y los que se obtengan por cualquier otro medio, relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano, a través de la realización de investigaciones, actividades museísticas, pedagógicas, entre otras que contribuyan a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos, conocer la verdad y contribuir a evitar su repetición en el futuro.

VIDEOSFERAS DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Felicito a los y las creadoras  de control z, porque visibiliza episodios dolorosos de nuestra historia como sociedad, porque genera conciencia  y reflexión acerca de las practicas que nos han llevado vivir en conflicto armado, pero sobre todo exalta la necesidad de nunca olvidar.

A continuación en el siguiente link podrás encontrar la película control z totalmente gratuita. https://videosferas.com/details/5dbb7c61923dac31bc00319a

Recommended5 Me gustaPublicado en Derecho, Humanidades

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador