Dinamice el espacio sincrónico invirtiendo el aula

Es en serio, no vamos a colgarnos del techo ni a dar la clase parados de manos, pero si vamos a mejorarlas

El video invertido

En nuestros segundos diálogos tenemos unas consideraciones sobre el aula invertida. Revisen todo el material que hemos preparado para ustedes. Primero veamos de mano del director del Cetep qué es y que no es el Aula Invertida.

El aula invertida suena gracioso pero lamentamos decepcionarlos: No vamos a ver la clase en reversa, no vamos a dar la clase colgados del techo…bueno… eso suena interesante.

En el aula tradicional, el docente es el actor principal. Él tiene el conocimiento, él sabe de lo que habla, los estudiantes escuchan de manera pasiva, alguno que otro hace preguntas. Toda la clase se va en la clase magistral del docente. ¿Y qué ocurre fuera de la clase? Las tareas!!! el momento en que el estudiante está activo, buscando información, haciendo lecturas, escribiendo. ¿Y saben qué sería buenísimo para el estudiante? Tener a alguien a quién hacerle preguntas… si tan solo hubiera un profesor para…. MOMENTO!!!

De eso trata el aula invertida. La tecnología nos permite tener los contenidos en VIDEO, INFOGRAFÍA, FOTOS, PRESENTACIONES. Lo mejor es que todo eso podemos sacarlo de la clase, el docente ya no tiene que dar la clase magistral una y otra y otra y otra vez. Ahora con el contenido en un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje), el estudiante puede ver los temas a su ritmo en su casa y cuando está en clases BOOM! tiene al docente, hace la tarea, trabaja en el proyecto, hace preguntas y aprovecha al máximo el tiempo sincrónico.

La Infografía invertida

No se pierdan las infografías en instagram. Los conceptos están explicados con plastilina digital. Y ya saben, los esperamos en Facebook para que nos cuenten qué opinan sobre el tema. O por donde quieran. Estamos en todos lados.

El reto para el docente es convertirse en

1. Curador de contenidos. Hay demasiado ruido en internet y necesita de repositorio como la OVATECA de Bloque 10, el docente debe elegir los mejores contenidos de la red, o mejor aún, puede crearlos él mismo.
  2. Diseñador de actividades de aprendizaje. Organiza los flujos de trabajo para los proyectos, actividades lúdicas, resolución de preguntas, etc.

Así mis estimados docentes es como vamos a invertir el aula, a optimizar el tiempo valioso del docente y el estudiante en clases y a diseñar actividades de aprendizaje con sentido.

Podcast “¿Qué no es el aula invertida?”

Nuestro invitado para el podcast es Roberto Aguas, Decano de la Facultad de Ingeniería y antiguo director de Cetep, quizás una de las primeras personas en traer estos conceptos de Backward Design aplicado a Unimagdalena. Roberto nos habla un poco sobre su experiencia en el Backward Design en el rediseño estructural de la Educación Superior. No se lo pueden perder, es un invitado de lujo. Les dejamos un abrebocas de medio minuto y el podcast completo de 30 minutos.

Enlaces de interés

Ted Talk sobre la experiencia de Khan academy. Su creador propone reinventar la educación a partir del video y el aula invertida. La experiencia comenzó en el 2004. Bloque 10 está inspirado largamente en la Khan Academy.

Se recomienda activar los subtítulos en español en el icono en la parte inferior derecha.

Presentación “Aula invertida” a docentes Unimagdalena

Aula Invertida by Mauricio Arrieta T0 Me gustaPublicado en Diálogos