El poder del 3 para hacer un cierre simple pero efectivo al final de nuestras sesiones de clases

Algo que he identificado en mi quehacer docente es el hecho de que el leer o ver las experiencias de mis colegas en el aula son de gran ayuda para mí.

Este el caso es la docente de origen Indio Sarrah Saasa de la cual puede aprender de la gran importancia de un elemento fundamental en la estructura de la clase: el cierre.

Sarrah Saasa con su estrategia monitorea y analiza cómo estuvo la lección y logra entender qué aprendieron sus alumnos. Para Sarrah, esta etapa es esencial pues implica lograr terminar la clase de la mejor manera.

Ella asegura que, “No queremos que los estudiantes vayan a la siguiente clase de una forma abrupta. Queremos saber si ellos entendieron los conceptos, así que cerramos el ciclo con reflexiones cortas”. Su estrategia se divide en los siguientes tres pasos:

Paso 1: Sacar el tiempo

Lo primero que hace Sarrah Saasa, es destinar tiempo al final de la clase, antes de que suene la campana para la siguiente.

Paso 2: Resumir

Luego, la docente le pide a sus estudiantes que resuman las principales conclusiones de la temática vista. Esto favorece la metacognición en los estudiantes y permite que ellos realicen una priorización de los contenidos abordados.

Paso 3: Preguntas

Finalmente viene las preguntas reflexivas acerca del contenido y del aprendizaje como tal. En esta parte, Sarrah pide a sus alumnos que le cuenten qué fue lo más difícil y qué fue lo más fácil. Al plantear varias preguntas metacognitivas, los estudiantes se vuelven mucho más conscientes de sus aprendizajes y los docentes obtienen mayor información sobre cómo y cuánto están aprendiendo.

Este cierre, dice la profesora en el video, le permite conocer mucho más a sus estudiantes y por supuesto, le permite planear de mejor forma la siguiente clase. Además, para los alumnos también es clave, pues tienen el tiempo de “aterrizar” los contenidos aprendidos, pensar acerca de las dificultades que tuvieron y reflexionar acerca de los logros alcanzados para concluir la lección y pasar a la siguiente. La estrategia de Sarrah es rápida, es sencilla, pero sobre todo efectiva y aplicable en diversos contextos y niveles educativos.

Y tú, ¿qué estrategia utilizas para darle un cierre a tus clases? @eligeeducar

Fuentes

T0 Me gustaPublicado en Contenido, Desarrollo personal, Educación, Gamificación, Humanidades, Metodología pedagógica