El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá.

A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.

Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.

Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).

Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.

Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017. 

Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida. 

En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:

1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.

2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.

3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.

4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.

5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.

7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.

Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:

En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.

La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.

Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular  la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.

En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.

También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0). 

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/ 

En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.

En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.

Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.

Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.

No en vano, la autora del texto   ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.” 

Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman,  (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento? 

Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.

A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:

“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.

Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social” 

Conclusiones

1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.

2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.

3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.

4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.

5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.

6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.

7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.

8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.

9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.

10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.

11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.

Referencias

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359

Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.

Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.

Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.

Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.

Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.

Legislación referenciada

Acuerdo 485 de 2011

Acuerdo 614 de 2015

Acuerdo 672 de 2017

Acuerdo 762 de 2020

Convención de los derechos del Niño.

Decreto 499 de 2011

Decreto 520 de 2011

Decreto 121 de 2012

Decreto 891 de 2017

Ley 1098 de 2006

Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”

Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,

Ley 1870 de 2016

Ley 1878 de 2018

Resolución 346 de 2012

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Comentarios

  1. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Desde mi punto de vista, es complicado convertir la ética en una tendencia eterna debido a que es complicado cambiar las maneras de pensar y ver las cosas, que tenemos cada uno de nosotros. Y siempre habrán personas que estén de acuerdos, en desacuerdo o parcialmente de acuerdos con nosotros, por lo que si no están completamente de acuerdos con uno, no querrán seguir esta tendencia o existirá un punto en el que dejen de seguir esta tendencia por la influencia de pensamientos distintos, Pues claro, cada uno somos libres de pensar y creer en lo que sintamos que es correcto. pero, ¿Cómo hacemos para crear una tendencia? ¿Cómo hacemos para que esta tendencia sea la ética? esto será un largo proceso, porque debemos empezar desde nosotros mismos y luego, poco a poco ir creando esta tendencia hacia la sociedad o hacia las personas más cercanas. Y esta claro que muchas personas no escuchen o ignoren por completo la idea de crear una tendencia. entonces, como hacemos para llegar a estas personas ? y es aquí donde se responde a la siguiente pregunta de la lectura ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?, para poder empezar a crear esta tendencia eterna de la ética, es importante del dialogo. y para promover la cultura del dialogo, es importante aprender a escuchar todos esos puntos de vistas, aportes e ideas que nos presenten, sin juzgar y sin querer imponer nuestro pensamiento sobre la otra persona, ser objetos de seguimiento para los niños que van creciendo que nos toman a nosotros como modelos a seguir para poco a poco vaya creciendo un cultura del dialogo.

  2. Anteriormente la participación de los jóvenes en asuntos políticos no era muy común, puesto que, se consideraba que no éramos lo suficientemente capaces de tomar decisiones de tal magnitud, inclusive si está nos beneficiaban o no.
    Actualmente se han dado cuenta de la importancia que los jóvenes representan en estas prácticas. Como jóvenes nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen nuestras opiniones y decisiones para la construcción de una mejor sociedad, en donde todos nos unamos y logremos crear esta sociedad tan anhelada. Nosotros somos el futuro y siempre hay que pensar en cosas que nos puedan favorecer. Ahora bien, como joven, consideró que el diálogo es el principal factor para estos espacios democráticos. Este nos permite una buena comunicación y el intercambio de opiniones constructivas, y es la forma más eficiente para resolver conflictos. @malvarezc

  3. En el mundo hay una gran población joven con aspiraciones a un mejor ordenamiento de los derechos que tenemos como ciudadanos, ser seres humanos y tener la capacidad para tomar decisiones y desenvolvernos nos hace propicios a participar en cuanto al entorno democrático. Últimamente se han visto mucho aporte de los jóvenes por construir una sociedad en la que se vele por todos y es algo que no ha pasado desapercibido, por eso, es necesario un entorno donde se nos brinden más oportunidades para expresar nuestra voz, donde se vele por el derecho a participar en las decisiones en las que estamos involucrados, pues, los jóvenes somos el futuro. Ahora, como joven, pienso que el dialogo es la herramienta más importante para usar en este entorno pues permite intercambiar opiniones asertivas y es la mejor forma para resolver conflictos y para promoverlo es necesario hacer uso de el desde el ceno de nuestros hogares y las escuelas, lugares en los que de igual modo es importante la práctica de la ética teniendo en cuenta que si queremos ver un cambio en el mundo tenemos que empezar con nosotros. @malvarezc

  4. Enfocándonos en el futuro, sea cercano o lejano, podemos decir que los jóvenes son quienes tienen o deberían tener mayor importancia puesto a su rol en la democracia asertiva. Perteneciendo a el grupo de jóvenes en la actualidad puedo decir que en este momento de la vida nuestros pensamientos y perspectivas de las cosas acerca de nuestro entorno democrático ha cambiado de una manera drástica puesto a que no solo nos informamos de manera superficial si no que queremos actuar y no queremos ser lo que llaman “una población cohibida” ante el miedo de lo que representa el valor de actuar. Para tener una ciudadanía asertiva se necesita (a mi parecer) sin duda que los jóvenes sean pilares en las decisiones política besándose en la información, el compromiso y en donde sus armas sean las propuestas, las luchas, la generación de diálogos, entre otras, sin dejar atrás el valor fundamental que es el respeto. Por último me parece vital resaltar después de mencionar el papel importante que cumplimos los jóvenes; lo necesario que es tener un ambiente optimo y propicio para que lo anteriormente mencionado se lleve a cabo de una manera u otra tranquila, esto se presenta en Bogotá y sería realmente adecuado que se expandiera por todo el territorio nacional y hasta porqué no, por todo el mundo.
    @malvarezc

  5. Efectivamente todas estas implementaciones de políticas públicas dan pie a mejorar y sobre todo reforzar la participación de estos nuevos actores juveniles en la sociedad, que se comprometan y que aporten avances significativos en cuanto a la construcción de una sociedad que propende por soluciones mediante las buenas prácticas del Dialogo, esto en cuanto a conflictos de cualquier orden se refiere. por otra parte, es preciso mencionar que la frecuente actividad asertiva y participativa en la democracia, de estos “nuevos actores” es producto de la inconformidad e incertidumbre que sienten estos grupos etarios en cuanto a su futuro laboral, económico, familiar, Etc… siendo cada vez más difícil mantener un equilibrio en conjunto.

    La participación e interés de los jóvenes en temas políticos, sociales, educativos, ambientales y demás es el comienzo para cimentar las bases de una cultura ciudadana que vela por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos.

  6. @malvarezc GRUPO I
    EL ROL DE LOS JOVENES EN LA DEMOCRACIA, ASERTIVA REVISION DEL CASO DE LA CIUDAD CAPITAL BOGOTA.
    En la capital colombiana actualmente la participación de los jóvenes en la democracia y su despertar ha sido una de las mejores participaciones ya que por medio de su interés por disminuir la corrupción y mejorar la vida de cada uno de los colombianos con el fin de disminuir la pobreza, y mejorando la educación, la salud; así como la inclusión productiva buscando más oportunidades para nuestra juventud como tener un empleo digno. Gracias a la participación de los jóvenes cada día nos vamos a acercando a una sociedad con más ética y justa, utilizando el dialogo y promoviéndolo como una cultura con el fin de mejorar nuestra sociedad, y la de las nuevas generaciones donde la ética sea un estilo de vida.

  7. @malvarezc
    – ¿How turn ethics in an everlasting trend?
    Para poder convertir la ética en una moda que perdure tenemos que convertirla en el factor base de todas las relaciones que entabla el humano, ya que todos sabemos y se nos ha inculcado desde que éramos jóvenes por parte de nuestros padres y todo aquel que trata de enseñarnos a ser personas de bien “ que sin buenos comportamientos no llegamos a ningún lado” pero todo esto se ha ido perdiendo y se ha visto reflejado en la sociedad actual en la que estamos, ya que se nota la falta de ética en los adultos que esperaremos de los que vienen después de ellos. Por eso es necesario que se vuelva tomar la iniciativa de enseñarle a los jóvenes que son el futuro de la sociedad todo esto se puede lograr desde las escuelas, casas, gobierno y otros factores que influyen en la formación de los jóvenes ya que al ser los sectores que mas influyen en el inicio, puedan replicar la ética y aplicar la ética en las situaciones de diálogo frente a cualquier malestar de la comunidad que los incluya y esté afectando a una parte de la población sin dejar atrás a los demás.

    – ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Al igual que la ética el dialogo es una de los factores que primero tenemos a la mano es la forma mas antigua de solucionar problemas, y como la misma pregunta lo dice tenemos que promoverlo, dicho esto el dialogo se promueve cuando logramos la comprensión más fácilmente y esto se ve reflejado y nos damos cuenta que logramos promover el dialogo al detenernos a pensar en los demás o ponernos en los zapatos del otro escuchando ideas opuestas y ajenas a nuestros pensamientos o creencias todo esto son métodos que nos llevaran a mejorar y avanzar.

  8. De joven, creo que la principal forma de promover una cultura del diálogo es simplemente usarla, dar ejemplo a aquellos con quienes convivimos o en nuestro entorno, enseñar con el movimiento, por ejemplo. , hay un problema, cuya solución es mucho más fácil si dices, si usamos la comunicación. Por supuesto, no solo el diálogo es importante, sino también el respeto y la tolerancia por aceptar todas las opiniones diferentes, incluso si no nos agradan.

  9. @malvarezc – grupo 1 formación humanística y ciudadana

    De acuerdo con el panorama en el que nos encontramos hoy en día nosotros los jóvenes, resulta totalmente necesaria y oportuna la “activación” de este roll de participación a favor de una sociedad inclusiva y asimétrica que respeta y toma en cuenta los derechos de nosotros los jóvenes y así mismo incluye determinados mecanismos para que nos involucremos enteramente en los procesos político democráticos en nuestro país, adquiriendo una voz en la mesa del dialogo.
    Resultan totalmente benéficas estas implementaciones de políticas publicas juveniles ya que nosotros representamos un creciente porcentaje de personas que participan activamente en dichos procesos, capaces porque hemos adquirido un criterio propio y la creciente capacidad de ser independientes y contribuir para el proceso de crecimiento de nuestra sociedad, una sociedad en la que de la mano de nosotros mismos, construiremos un futuro mejor especialmente para las próximas generaciones.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Lo primero que tengo que mencionar es que el dialogo siempre está presente de una u otra manera en los diferentes tipos de conflictos, lo que si considero realmente necesario es saber emplear el dialogo de tal manera que este sea la entera solución para estos conflictos, esto sin necesidad de ocurrir a soluciones de las cuales su implementación resulta de muchas maneras negativa.
    Con base a esto considero que promuevo el dialogo tratando de compartir una buena ética con las personas que me rodean colocando como principal y única alternativa (en este caso me refiero a la solución de conflictos) el dialogo, para así contribuir con un entorno lleno de valores y la creciente sociedad que coloca como única solución a los conflictos el dialogo

  10. Los jóvenes de hoy en día tenemos un papel importante dentro de la sociedad, pero no somos tomando en cuenta a la hora de tomar decisiones, debido a que, “somos niños”. Al mismo tiempo ha estado impulsando la participación juvenil, en estos últimos años se crearon grupos sociales en donde estos defienden su derecho. La implementación de las humanidades hace gran parte de este avance, si quiera un conocimiento básico, nos damos cuenta que nuestros derechos están siendo vulnerados.

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