💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.
¡Hola de nuevo, queridos innovadores!
Aquí estoy, Lied, con otro tema interesante para ayudar a revolucionar nuestras aulas virtuales. Hoy, quiero hablarles sobre las listas de asistencia. Sí, sí, esas largas columnas de nombres con casillas de verificación o firmas al lado. ¿Pero qué pasaría si te dijera que podemos hacer este proceso más fácil, más eficiente y además, más respetuoso con el medio ambiente? Suena bien, ¿no? Entonces, sigue leyendo.
Cero papel
Sí, has oído bien. Cero papel. En lugar de imprimir listas y listas de nombres, ¿por qué no llevamos la asistencia al campus virtual? Con este método, la toma de asistencia se vuelve más fácil, rápida y más sostenible. Además, no tendrás que lidiar con montones de papel en tu escritorio o en tu mochila.
Asistencia y Excusas
Podrás tomar la asistencia de manera rápida y fácil con tan solo un par de clics. Podrás definir si el estudiante estuvo presente (Asistente) o no, o si tuvo excusa de su ausencia justificación (Excusado). Además, puedes nombrar cada sesión para futuras referencias.
Informes de asistencia
En cualquier momento, puedes descargar el informe de asistencia como un archivo CSV (valores separados por comas). ¿CSV? ¿Qué es eso? Puedes pensar en ello como un archivo de Excel muy sencillo. Es un formato de datos que es fácil de manejar y enviar por correo electrónico. Si estás familiarizado con Excel, manejar un archivo CSV será pan comido. Y si no lo estás, no te preocupes. No tienes que abrirlo ni entenderlo. Simplemente puedes enviarlo a la dirección de programa periódicamente y al finalizar el semestre.
Futuras mejoras
Ahora bien, ¿Qué pasa si te digo que incluso podríamos automatizar todo este proceso? Estamos trabajando en un sistema para automatizar la gestión de la asistencia usando Power BI. Cuando esté listo, el sistema enviará alertas de estudiantes con riesgo de inasistencia y no tendrás que enviar informes manualmente. ¡Qué maravilla!
Reflexión final
Así que ahí lo tienes. La asistencia no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Ni tampoco tiene que ser un dolor para nuestros amigos los árboles. Con las listas de asistencia en Campus Virtual, podemos hacer nuestra parte para ayudar al medio ambiente mientras hacemos nuestro trabajo de enseñanza más fácil y eficiente.
¡Nos vemos en la próxima!
Gracias por acompañarnos en este viaje espacial educativo. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, sugerencias o historias personales relacionadas con Campus Virtual. También puedes escribirnos al correo cetep@unimagdalena.edu.co. Tu feedback es vital para seguir mejorando.
Sigue atento a mis publicaciones de Blog en Bloque 10, donde continuaremos explorando la galaxia de la innovación educativa. Y recuerda: “Innovar no es inventar, es cambiar.” Así que, ¿por qué no empezamos con cambiar la forma en que tomamos la asistencia?
¡Hasta la próxima, innovadores educativos! ¡Sigamos juntos en este viaje educativo! LIED, listo para el despegue. 🚀
PD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.
Aviso legal
El presente blog es un ejercicio académico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboración con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andrés Pérez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podrá enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co
Recommended13 Votar aquí Publicado en Diseño educativo, Educación, Innovación educativa, Post de Lied
Comentarios
Buenas tardes, profe. Tengo una duda con respecto al seguimiento de asistencia, resulta que mi asignatura tiene 4 encuentros semanales con los estudiantes y en esos encuentros es posible que un estudiante falte a uno , dos o más; en ese caso, ¿Cómo hago para hacer el seguimiento si solo me muestra una sesión por semana?