El Programa de Atención Psicológica (PAP) es un proyecto del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo objetivo fundamental es ofrecer servicios de orientación psicológica básica soportados en la investigación científica, que permitan dar solución a las necesidades de la comunidad universitaria, familias, grupos sociales, organizaciones del nivel local y regional, y demás que requieran los servicios y la ayuda psicológica asistencial.

Desde sus áreas de psicología clínica, sub unidad de Evaluación y Rehabilitación neurocognitiva, , psicología educativa, psicología organizacional, psicología social y comunitaria. Inicialmente se ofrecen los siguientes servicios:

● Atención desde la psicología clínica.
● Evaluación y rehabilitación neurocognitiva.
● Consultoría y asesoría educativa.
● Consultoría organizacional.
● Asesoría y consultoría psicosocial.

Áreas de trabajo

Clínica: se enfoca en la atención psicológica y neuropsicológica teniendo como referencia las problemáticas que a nivel emocional  afectan notablemente a la población en su desarrollo individual, familiar, social, académico y laboral. Por lo anterior, se ofrecen servicios de atención psicológica individual, a fin de fortalecer los recursos personales de los beneficiarios con miras hacia el logro del bienestar psicológico.

Educativa: pretende favorecer los procesos psicoeducativos de los estudiantes universitarios y de la comunidad samaria a través de acciones de apoyo académico y emocional que faciliten la disminución de los factores asociados al bajo rendimiento académico y deserción en los estudiantes de la Universidad del Magdalena.

Organizacional: Tiene como prioridad trabajar en el fortalecimiento del desarrollo organizacional, brindando las herramientas necesarias a las organizaciones para la administración de su Talento Humano en los diferentes procesos que trabajan. Para tal efecto, el Centro apoyado en el Talento Humano con que se cuenta desde el programa de Psicología, entre los cuales se encuentran directivos, docentes y estudiantes, la infraestructura física y los recursos de laboratorio disponibles, busca generar un espacio abierto no solo al interior de la universidad sino en aquellos escenarios fuera de la misma que requieran de los servicios de asesoría, diagnóstico e intervención.

Social Comunitaria: tiene como prioridad trabajar en el fortalecimiento del desarrollo social y comunitario brindando las herramientas necesarias para el diseño, implementación análisis y evaluación de proyectos psicosociales en los ámbitos de la investigación y la intervención. Este espacio busca promover y ejecutar su accionar no solo al interior de la Universidad del Magdalena sino en aquellos escenarios externos como comunidades, grupos sociales, familias, instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas que requieran los servicios de asesoría, consultoría, investigación social, formulación proyectos de intervención psicosocial y evaluación de programas de intervención psicosocial.

Nuestra labor

Nuestro equipo

La estructura académica y administrativa del Programa de Atención Psicológica (PAP) está compuesta por el Coordinador general, un (1) coordinador por cada de área especializada de atención (Educativa, Clínica, Organizacional, Social), los estudiantes de pregrado de noveno (IX) y décimo (X) del programa de psicología practicantes y de Maestrías en psicología, el neuropsicólogo y psicólogos.

El talento humano del PAP trabaja por prestar servicios psicológicos desde sus diferentes áreas para dar solución a las necesidades de los individuos, familias, grupos sociales, organizaciones a nivel departamental.

Dopamina

La Dopamina es un neurotransmisor que juega un papel importante en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación, recompensa, sueño, humor, la atención y el aprendizaje.

El Programa de Atención Psicológica, formula DOPAMINA como una estrategia de divulgación de prácticas de atención psicológica en beneficio de los procesos básicos como la memoria, inteligencia, emoción y afecto; que permitan fortalecer la calidad de vida y bienestar de los lectores y usuarios de nuestro programa.

Bienvenidos a este espacio de información y aprendizaje.

Recommended5 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Salud