Resultados de aprendizaje y su implementación en la clase de Matemáticas

¿Qué pasa si colocamos al estudiante al centro del aprendizaje?

Creo que a muchos nos ha pasado que en la clase de matemáticas el profe inicia con un tema (Ecuación de la parábola, por ejemplo) presenta la definición, muestra la gráfica (en el tablero o con un programa graficador) explica, hace un ejercicio práctico y luego muestra una aplicación (uno clásico el puente colgante), posteriormente deja algunos ejercicios para resolver, no digo que eso este mal, muchos aprendimos de esa manera.

Esta forma tradicional de enseñar las matemáticas pone al profesor y al contenido en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje los estudiantes somos receptores que luego replicamos o aplicamos lo aprendido pero, ¿Qué pasa si invertimos la cosa? ¿si colocamos al estudiante en el centro del proceso y ahora el es el protagonista de su proceso de aprendizaje? es decir, ¿en vez de partir del los contenidos partimos de lo que esperamos que el estudiante aprenda o se lleve consigo al finalizar la actividad o el curso?

Esto significa un cambio de paradigma y es lo que proponemos en este pequeño blog, los invito a revisar tres videos que hemos desarrollado para ustedes y luego los comenten. Bienvenidos.

Resultados de aprendizaje para Matemáticas

Experiencias de Aprendizaje en Matemáticas