Resultados de Cualificación Docentes UM “DISEÑA EL APRENDIZAJE”

En este blog encontrarás los resultados de cualificación docentes de la Universidad del Magdalena  «DISEÑA EL APRENDIZAJE» en el periodo 2021–I

La Dirección del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP en coordinación con la Vicerrectoría Académica, ofreció a todos sus docentes para el periodo académico 2021-I, un conjunto de cualificaciones en temas relacionados con el diseño y metodologías del aprendizaje y herramientas tecnológicas, atendiendo al reto de la transición hacia la virtualidad y los aprendizajes híbridos.

Experiencia docente

Experiencia tallerista

Numero de de inscritos en la cualificación docentes

Las cualificaciones se llevaron a cabo a través de 4 conferencias y 6 talleres sincrónicos virtuales desarrollados en la plataforma de Teams, se inscribieron diligenciando un formulario publicado en la página del bloque 10: https://bloque10.unimagdalena.edu.co/disena-el-aprendizaje/, de los cuales, se inscribieron 196 docentes de diferentes programas y participaron 100 docentes en las diferentes conferencias y talleres.

Para el desarrollo de las conferencias se contó con la participación de los conferencistas internos: Mauricio Arrieta Fontanilla y Jorge Ortega Iglesias y –externos, se contó con la participación de María Yamile Galeano Ramírez, Licenciada – Magister en tecnologías educativas digitales con 15 años de experiencia en educación y 12 años en uso e integración de tecnología a los entornos de aprendizaje. Por otra parte, se desarrollaron Talleres TIC, con la participación del equipo del Cetep y el taller “Metodologías Activas de Aprendizaje” orientado por la tallerista María Yamile Galeano Ramírez.

Conferencias

Se desarrollaron 4 conferencias las cuales consistieron en los siguientes temas: Diseña resultados de aprendizaje invertido, diseño de experiencias de aprendizaje, maestro narrador de historias y finalmente Evaluación para el aprendizaje. La metodología abordada en las conferencias fue un componente expositivo y práctico, contó con un expositor y una persona de apoyo para cumplir con los objetivos propuestos

En estas charlas se abordaron temas como los elementos clave del diseño de experiencias de aprendizaje, las características del maestro diseñador, la dieta cognitiva del estudiante solucionador y se compartieron algunas claves para el aprendizaje con sentido, también se exploraron las diferentes estrategias de evaluación para el aprendizaje y el disfrute dentro del aula de clase. En ella se abordaron la evaluación para el aprendizaje Vs la evaluación del aprendizaje, adicionalmente se mostraron algunos instrumentos de evaluación para el aprendizaje, entre otros temas.

Talleres

TALLER: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE; Este taller contó con la participación de 30 docentes de diferentes programas, de los cuales 24 se certificaron; este taller se desarrolló en 4 sesiones de 2 horas cada una, los temas abordados fueron: Introducción narrativa y dinámica de los talleres, profundización en el aprendizaje basado en proyecto (ABP), Profundización en el aprendizaje basado en retos (ABR) y Profundización en gamificación.

TALLERES TIC: Los temas abordados en estos talleres fueron: «10 Tips para usar videos en tus clases», «Canva comunicación visual efectiva», «nuevas funcionalidades de Teams», «efectividad de las herramientas virtuales en la docencia» y «resuelve tus dudas sobre Brightspace».

Los talleres tuvieron un componente expositivo y práctico, contó con apoyo para cumplir con los objetivos propuestos.

DOCENTES GRADUADOS EN EL TALLER “METODOLOGIAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE”

Recommended2 Me gustaPublicado en Diseño de actividades