Ceguera del experto

La experiencia es un activo valioso en la educación, pero puede convertirse en una trampa oscura, si no se maneja adecuadamente. Este fenómeno, conocido como “la ceguera del experto”, puede tener un impacto significativo en la forma en que los profesores experimentados enseñan a los estudiantes principiantes. Veamos cómo se manifiesta y qué podemos hacer al respecto.

¿Qué es la ceguera del experto?

La ceguera del experto ocurre cuando los educadores con años de experiencia se vuelven tan familiarizados con su campo que pierden la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de un novato. Como señalan Oakley, Rogowsky y Sejnowski en “Uncommon Sense Teaching” (2021), gran parte de esta experticia se automatiza, lo que puede llevar a una rigidez inconsciente en los enfoques de enseñanza.

Este fenómeno también es destacado por Stephen M. Kosslyn en su libro “Active Learning Online” (2020), donde enfatiza cómo la ceguera del experto puede llevar a los educadores a subestimar la complejidad de ciertas tareas para los estudiantes novatos, afectando así la eficacia de su enseñanza.

La ceguera del experto afecta nuestra enseñanza

La ceguera del experto puede manifestarse de diversas formas en el aula, creando barreras involuntarias entre el profesor experimentado y los estudiantes novatos. Estas son algunas de las maneras más significativas en que este fenómeno impacta la enseñanza:

  1. Dificultad para empatizar: Los profesores podemos olvidar lo que se siente el no entender un concepto, lo que nos imposibilita conectar con las luchas de los estudiantes novatos.
  2. Explicaciones demasiado complejas: Los expertos pueden saltar pasos que consideran “obvios”, dejando a los principiantes confundidos y abrumados.
  3. Expectativas poco realistas: Podemos subestimar el tiempo y esfuerzo necesarios para dominar nuevas habilidades o conceptos, lo que puede llevar a frustración tanto en estudiantes como en profesores. Tal como lo conversamos en la falacia de planeación. ¿Se acuerda? Falacia de planeación y ceguera del experto van de la mano.

¿Cómo superar la ceguera del experto?

La ceguera del experto se cura con colaboración educativa.

Para superar la ceguera del experto debemos hacer consciente lo inconsciente. La colaboración entre docentes es fundamental en este proceso, ya que ofrece diversas perspectivas y previene el aislamiento que puede reforzar patrones de pensamiento rígidos.

Tres estrategias clave para abordar este desafío:

  1. Colaborar con colegas: Trabajemos con educadores de diferentes niveles de experiencia para obtener nuevas perspectivas. Observemos nuestras clases y diseños educativos. Este es el primer paso para detectar las vacalocas educativas y avanzar hacia una colaboración docente sólida.
  2. Fomentar el diálogo con los estudiantes: Hagamos preguntas genuinas sobre su comprensión y propiciemos un ambiente que promueva la retroalimentación honesta. Pregunte a sus estudiantes qué obstáculos detecta para seguir aprendiendo.
  3. Practicar la autorreflexión: Luego de colaborar con otros colegas, será más sencillo cuestionar regularmente nuestros métodos y buscar oportunidades para aprender algo nuevo, manteniendo una mentalidad de principiante.

Todos los educadores sufren de ceguera del experto… menos yo

Parte de la ceguera incluye percibirse a uno mismo como inmune a los obstáculos que hemos venido discutiendo en Bloque 10: la ceguera del experto, la falacia de planeación, la Vacaloca B10, entre otros. La solución más confiable es la enseñanza colaborativa, ya que  los observadores son mejores críticos y planificadores que los actores

Por eso, pasemos del paradigma “cada profesor salva su clase” a un “equipo de docentes que diseñan cursos articulados”. Salvémonos de la discreta ceguera del experto, codiseñemos mejores experiencias educativas.

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Confiésate. ¿Te sorprende que habilidades sencillas y fáciles (para ti) resulten imposibles para tus estudiantes?


Referencias

Arrieta, M. (2024) Falacia de planeación en educación. Bloque 10. Recuperado de https://bloque10.unimagdalena.edu.co/falacia-de-planeacion-en-educacion/

Kosslyn, S. M. (2020). Active Learning Online: Five Principles that Make Online Courses Come Alive. Alinea Learning.

Oakley, B., Rogowsky, B., & Sejnowski, T. (2021). Uncommon Sense Teaching: Practical Insights in Brain Science to Help Students Learn. TarcherPerigee.

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Comentarios

  1. La experiencia y la vivencia en la práctica son sustanciales, pero eso por sí solo no garantiza compartirlo de manera adecuada. Es importante el encuentro entre el creador y el docente, comprendiendo que se articulan múltiples disciplinas en el acto del diálogo dentro de la relación académica. Creo que las formas de transmitir conocimiento están muy asociadas a historias profundas (referentes vivenciales, tanto agradables como desagradables), y por ello los cambios en este campo son difíciles y están asociados a factores psicológicos.

  2. Profe: deberíamos tomarnos un café y hablar sobre este interesante reto. A veces, tanto que sabemos de algo y su enseñanza, que no tenemos ni idea de maneras interesantes de desarrollar lo mismo; y justo pueden estar en el salón de al lado. Comunidad de Aprendizaje por área sería un buen inicio. ¿No cree?

  3. Excelentes reflexiones!
    En los tiempos de la AI generativa y con la información fácilmente accesible, de diversas fuentes y en diferentes maneras, la contextualización y una mirada crítica y curiosa del docente puede ser un gran motivador para el estudiante y una fuente de inspiración para el surgimiento de novedosos planteos. Un docente “conocimiento fluido”, que comprende que el camino de la experiencia se construye a lo largo de la vida. Esto necesariamente implica mayor flexibilidad y apertura, y una profunda empatía.

  4. Fomentar el diálogo con los estudiantes: Hagamos preguntas genuinas sobre su comprensión y propiciemos un ambiente que promueva la retroalimentación honesta. Pregunte a sus estudiantes qué obstáculos detecta para seguir aprendiendo. Esta referencia me parece importante en la perspectiva de un aprendizaje dialógico, cuyo primer principio es el dialogo igualitario, pero también la idea de transformación, solidaridad, conocimiento, igualdad de la diferencia y también la búsqueda permanente de sentido.

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