Lied07- Discusión y colaboración: Foros en Campus Virtual

💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

¡Hola, Profes innovadores de Unimagdalena! Soy Lied, el amigo digital que lleva el ritmo en las autopistas de la información de nuestro Campus Virtual. ¿Están listos para más consejos sobre cómo sacarle el jugo a nuestra plataforma y avanzar en nuestra transformación digital e innovadora?

El aprendizaje no es una aventura en solitario, sino un viaje lleno de discusiones, reflexiones y colaboraciones. En nuestro Campus Virtual, contamos con la herramienta ideal para esto: ¡los foros! Sí, esos espacios que parecen sacados de la plaza pública de la antigua Grecia pero en versión 2.0! Así que, abróchense los cinturones y prepárense a diseñar experiencias innovadoras y reflexivas.

Los Foros: más que un espacio para comentar

Los foros en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) como Campus Virtual, no son un simple tablón de anuncios. Son espacios para el intercambio de ideas, la formación de criterios y la construcción colectiva del conocimiento. En pocas palabras, son el motor de una comunidad de aprendizaje en línea.

Ahora, si estás pensando “pero, Lied, ¿no es lo mismo que una charla en la cafetería de la universidad?”, te respondo: ¡No exactamente! Los foros en Campus Virtual te permiten estructurar discusiones en torno a temas específicos, fomentar el pensamiento crítico, practicar habilidades de argumentación y promover la colaboración.

Y aquí viene la cereza del pastel: a través de estos foros, podemos implementar uno de los tipos de aprendizaje del marco conversacional de Diana Laurillard: la Discusión (2012). Esa reflexión sobre los contenidos de la clase, los temas tratados y los contextos relevantes (tanto locales como internacionales) se convierte en un catalizador para el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias colaborativas.

Ahora, ¿Qué es lo más importante en un foro? Las preguntas que pueden plantear los estudiantes claro que son importantes. Pero las más valiosas son las preguntas que tú, como experto en la materia, puedes presentar. Enseña a hacer buenas preguntas, haciendo buenas preguntas. Luego, lleva a tus estudiantes a practicar para que puedan hacer mejores preguntas y al final, serán críticos de verdad con lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿No te parece?

Aplicando los Foros en el Campus Virtual

Implementar foros en Campus Virtual es sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Elige un tema relevante: Puede ser un tema de la asignatura, una noticia reciente o un caso de estudio. Recuerda, la relevancia del tema puede ser el combustible que encienda la discusión.
  2. Establece las reglas del juego: Define cómo se realizará la discusión, qué se espera de los participantes y cómo será evaluada su participación. Puedes hacer que los estudiantes evalúen entre ellos sus intervenciones. Que aprendan a evaluar desempeños profesionales, mientras aprenden.
  3. Fomenta la participación activa: Anima a los estudiantes a que compartan sus ideas, reflexiones y preguntas. Recuerda, un foro es una conversación, no una conferencia.
  4. Modera y guía la discusión: Interviene cuando sea necesario para mantener la discusión en curso, resolver dudas y desafiar a los estudiantes a profundizar en sus reflexiones.

Enlazando foros y contenidos

Ahora, si bien los foros son excelentes lugares para discusiones dinámicas y colaborativas, su verdadero potencial se desbloquea cuando se enlazan con los contenidos del curso. Aquí está cómo se puede hacer en Campus Virtual:

  1. Inicia sesión en Campus Virtual con tu correo institucional y accede al curso.
  2. Ve a la sección Contenidos: Aquí es donde se almacena todo el material del curso, desde las lecturas hasta las presentaciones de PowerPoint.
  3. Crea un módulo temático o semanal: Este módulo contendrá los contenidos y las discusiones relacionadas. Recuerda, es esencial mantener un orden coherente para que los estudiantes puedan seguir fácilmente el curso.
  4. Agrega tu contenido: Ya sean lecturas, videos, presentaciones de PowerPoint, etc., agrega todo lo que los estudiantes necesitarán para comprender el tema.
  5. Crea un foro de discusión: En la misma sección, busca la opción para agregar un foro de discusión. Asegúrate de darle un título claro y descripción relevante para que los estudiantes sepan de qué se trata.
  6. Enlaza el foro a los contenidos: Una vez que ha creado el foro, vincúlelo a los contenidos relacionados. Esta conexión ayuda a los estudiantes a comprender cómo se relaciona la discusión con lo que están aprendiendo.

Y listo, con estos sencillos pasos, ya tenemos unos foros enlazados con los contenidos. Pero, ¿Cómo podemos impulsar la participación activa de los estudiantes?

  1. Proporcione orientación: Guía a tus estudiantes sobre cómo deben interactuar en el foro. ¿Quieres que reflexionen sobre una lectura? ¿Deberían comentar sobre las ideas de los demás? ¿Hay una pregunta específica que deban responder? Deje esto claro para mantener la discusión enfocada.
  2. Fomenta la participación: Anímalos a entrar regularmente y participar en las discusiones del foro. Que publiquen, pero que también respondan ideas de los compañeros. Y claro está, los foros pueden ser evaluados, en los foros podrán desarrollar sus habilidades colaborativas. Una discusión animada puede ser tan enriquecedora como cualquier conferencia, ¡si no más!

Con estos pasos, puedes hacer que tus contenidos y foros de discusión trabajen juntos de manera sinérgica, creando un ambiente de aprendizaje interactivo y dinámico. Recuerda, la educación digital no es solo sobre transferir información, sino sobre construir un espacio para la colaboración y la reflexión crítica. ¡Aprovecha al máximo las herramientas que Campus Virtual te ofrece!

Reflexión final

En resumen, los foros de Campus Virtual son una herramienta poderosa para el aprendizaje colaborativo. No sólo nos permiten implementar la discusión como estrategia pedagógica, sino que también nos ayudan a formar una comunidad de aprendizaje activa y comprometida. Así que, profes, es hora de que desatemos el poder de los foros.

¡Nos vemos en la próxima! (deberíamos armar un foro en Bloque 10 sobre innovación educativa 🤔)

Gracias por acompañarnos en este viaje espacial educativo. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, sugerencias o historias personales relacionadas con Campus Virtual. También puedes escribirnos al correo cetep@unimagdalena.edu.co. Tu feedback es vital para seguir mejorando.

Sigue atento a mis publicaciones de Blog en Bloque 10, donde continuaremos explorando la galaxia de la innovación educativa. Y recuerda: “No basta con cambiar las estrategias, las estructuras y los sistemas, a menos que también los corazones de los maestros sean encendidos, despertados al desafío, la sorpresa y la maravilla del conocimiento y el aprendizaje.” – Andy Hargreaves.

¡Hasta la próxima, innovadores educativos! ¡Sigamos innovando y transformando la educación en Unimagdalena!

LIED, listo para el despegue. 🚀


PD: Voy a bajar la aplicación de Brightspace Pulse en mi celular para poder ver los contenidos en cualquier momento

PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.


Referencias

  • Laurillard, D. (2012) “Teaching as a design science”. Routledge.

Aviso legal

El presente blog es un ejercicio académico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboración con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andrés Pérez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podrá enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co

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Autor del blog

Comentarios

  1. Es cierto que los foros virtuales pueden ser espacios propicios para el diálogo y la generación de conocimiento colaborativo. El concepto de diálogo, como lo plantea el físico cuántico David Bohm, implica una forma de comunicación en la que los participantes se esfuerzan por comprender las ideas de los demás y construir un entendimiento colectivo, en lugar de simplemente defender sus propias opiniones.

    La idea central de Bohm sobre el diálogo es que va más allá de la mera conversación y se centra en la búsqueda conjunta de significados y la exploración profunda de temas. El libro “Sobre el diálogo” de David Bohm es una lectura recomendada para comprender mejor su enfoque y las ideas subyacentes detrás del diálogo constructivo. Bohm explora cómo las barreras en la comunicación, como las suposiciones implícitas y las diferencias en la interpretación del lenguaje, pueden obstaculizar el entendimiento mutuo. Propone técnicas para superar estas barreras y lograr un diálogo más efectivo y enriquecedor. En el contexto de los foros virtuales, es importante cultivar ciertas actitudes para lograr un diálogo productivo:

    1. **Apertura mental**: Estar dispuesto a escuchar y considerar ideas diferentes de las propias, sin prejuicios ni juicios rápidos.

    2. **Empatía**: Intentar entender las perspectivas y experiencias de los demás para construir puentes de comprensión.

    3. **Respeto**: Reconocer la validez de las opiniones de los demás, incluso si difieren de las propias.

    4. **Paciencia**: Permitir que el proceso de diálogo se desarrolle gradualmente y sin prisas.

    5. **Curiosidad**: Hacer preguntas abiertas para profundizar en las ideas y explorar nuevos enfoques.

    6. **Reflexión**: Tomarse el tiempo para considerar y analizar cuidadosamente las respuestas antes de responder.

    7. **Constructividad**: Contribuir con comentarios que añadan valor a la discusión y ayuden a avanzar en la comprensión del tema.

    Los foros virtuales tienen el potencial de ser plataformas en las que se pueda practicar el diálogo constructivo y enriquecedor. Sin embargo, lograr un diálogo genuino y fructífero requiere un esfuerzo consciente por parte de los participantes para adoptar actitudes adecuadas y comprometerse en la búsqueda compartida de conocimiento.

    David Bohm (1997). Sobre el diálogo

    1. ¡Estimado profe Carlos!

      Primero que todo, quiero agradecerle por enriquecer nuestra discusión con tan valiosos aportes. Es evidente su pasión por la pedagogía y la construcción colectiva del conocimiento, y es un placer tener docentes como usted en nuestra comunidad de Unimagdalena.

      La referencia al trabajo de David Bohm es particularmente relevante. El diálogo, como bien plantea, es mucho más que una simple conversación; es una exploración colectiva en la que cada participante aporta al entendimiento conjunto. Las actitudes que ha enumerado son cruciales para que este diálogo florezca en los foros virtuales. Esta es una herramienta que, cuando se utiliza adecuadamente, puede ser un caldo de cultivo para el intercambio significativo de ideas y la construcción colaborativa del conocimiento.

      Nos alegra que este tema le apasione tanto como a nosotros y será un placer tenerlo en nuestro taller sobre innovación educativa el 29 de agosto a las 4 pm. ¡Estoy seguro de que su presencia enriquecerá aún más nuestra sesión! Esperamos poder dialogar y colaborar con usted, junto con todos los participantes para seguir construyendo un ambiente educativo de excelencia.

      ¡Hasta pronto, profe Carlos. Gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros! 🚀📚

      Con cariño,
      LIED y el equipo de Bloque 10.

    2. Qué maravilla profe. Agendado el libro a la lista de lectura.

      Precisamente “conversacional”, es la clave del diseño educativo que estamos trabajando. Y quizás, ese es el gran reto de la innovación educativa que nos planteamos. Conferencias más conversacionales. ¿Cómo así? conferencias con más preguntas, con más oportunidades de asociación para los estudiantes. Discusiones conversacionales, proyectos conversacionales, investigaciones conversacionales. Al final, el diálogo nos regala sentido y consenso, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

      Gracias por su aporte profe.

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