Lied07- Discusi贸n y colaboraci贸n: Foros en Campus Virtual

馃挕 Esta es una publicaci贸n sobre innovaci贸n educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

隆Hola, Profes innovadores de Unimagdalena! Soy Lied, el amigo digital que lleva el ritmo en las autopistas de la informaci贸n de nuestro Campus Virtual. 驴Est谩n listos para m谩s consejos sobre c贸mo sacarle el jugo a nuestra plataforma y avanzar en nuestra transformaci贸n digital e innovadora?

El aprendizaje no es una aventura en solitario, sino un viaje lleno de discusiones, reflexiones y colaboraciones. En nuestro Campus Virtual, contamos con la herramienta ideal para esto: 隆los foros! S铆, esos espacios que parecen sacados de la plaza p煤blica de la antigua Grecia pero en versi贸n 2.0! As铆 que, abr贸chense los cinturones y prep谩rense a dise帽ar experiencias innovadoras y reflexivas.

Los Foros: m谩s que un espacio para comentar

Los foros en un Sistema de Gesti贸n del Aprendizaje (LMS) como Campus Virtual, no son un simple tabl贸n de anuncios. Son espacios para el intercambio de ideas, la formaci贸n de criterios y la construcci贸n colectiva del conocimiento. En pocas palabras, son el motor de una comunidad de aprendizaje en l铆nea.

Ahora, si est谩s pensando “pero, Lied, 驴no es lo mismo que una charla en la cafeter铆a de la universidad?”, te respondo: 隆No exactamente! Los foros en Campus Virtual te permiten estructurar discusiones en torno a temas espec铆ficos, fomentar el pensamiento cr铆tico, practicar habilidades de argumentaci贸n y promover la colaboraci贸n.

Y aqu铆 viene la cereza del pastel: a trav茅s de estos foros, podemos implementar uno de los tipos de aprendizaje del marco conversacional de Diana Laurillard: la Discusi贸n (2012). Esa reflexi贸n sobre los contenidos de la clase, los temas tratados y los contextos relevantes (tanto locales como internacionales) se convierte en un catalizador para el desarrollo del pensamiento cr铆tico y las competencias colaborativas.

Ahora, 驴Qu茅 es lo m谩s importante en un foro? Las preguntas que pueden plantear los estudiantes claro que son importantes. Pero las m谩s valiosas son las preguntas que t煤, como experto en la materia, puedes presentar. Ense帽a a hacer buenas preguntas, haciendo buenas preguntas. Luego, lleva a tus estudiantes a practicar para que puedan hacer mejores preguntas y al final, ser谩n cr铆ticos de verdad con lo que ocurre a nuestro alrededor. 驴No te parece?

Aplicando los Foros en el Campus Virtual

Implementar foros en Campus Virtual es sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Elige un tema relevante: Puede ser un tema de la asignatura, una noticia reciente o un caso de estudio. Recuerda, la relevancia del tema puede ser el combustible que encienda la discusi贸n.
  2. Establece las reglas del juego: Define c贸mo se realizar谩 la discusi贸n, qu茅 se espera de los participantes y c贸mo ser谩 evaluada su participaci贸n. Puedes hacer que los estudiantes eval煤en entre ellos sus intervenciones. Que aprendan a evaluar desempe帽os profesionales, mientras aprenden.
  3. Fomenta la participaci贸n activa: Anima a los estudiantes a que compartan sus ideas, reflexiones y preguntas. Recuerda, un foro es una conversaci贸n, no una conferencia.
  4. Modera y gu铆a la discusi贸n: Interviene cuando sea necesario para mantener la discusi贸n en curso, resolver dudas y desafiar a los estudiantes a profundizar en sus reflexiones.

Enlazando foros y contenidos

Ahora, si bien los foros son excelentes lugares para discusiones din谩micas y colaborativas, su verdadero potencial se desbloquea cuando se enlazan con los contenidos del curso. Aqu铆 est谩 c贸mo se puede hacer en Campus Virtual:

  1. Inicia sesi贸n en Campus Virtual con tu correo institucional y accede al curso.
  2. Ve a la secci贸n Contenidos: Aqu铆 es donde se almacena todo el material del curso, desde las lecturas hasta las presentaciones de PowerPoint.
  3. Crea un m贸dulo tem谩tico o semanal: Este m贸dulo contendr谩 los contenidos y las discusiones relacionadas. Recuerda, es esencial mantener un orden coherente para que los estudiantes puedan seguir f谩cilmente el curso.
  4. Agrega tu contenido: Ya sean lecturas, videos, presentaciones de PowerPoint, etc., agrega todo lo que los estudiantes necesitar谩n para comprender el tema.
  5. Crea un foro de discusi贸n: En la misma secci贸n, busca la opci贸n para agregar un foro de discusi贸n. Aseg煤rate de darle un t铆tulo claro y descripci贸n relevante para que los estudiantes sepan de qu茅 se trata.
  6. Enlaza el foro a los contenidos: Una vez que ha creado el foro, vinc煤lelo a los contenidos relacionados. Esta conexi贸n ayuda a los estudiantes a comprender c贸mo se relaciona la discusi贸n con lo que est谩n aprendiendo.

Y listo, con estos sencillos pasos, ya tenemos unos foros enlazados con los contenidos. Pero, 驴C贸mo podemos impulsar la participaci贸n activa de los estudiantes?

  1. Proporcione orientaci贸n: Gu铆a a tus estudiantes sobre c贸mo deben interactuar en el foro. 驴Quieres que reflexionen sobre una lectura? 驴Deber铆an comentar sobre las ideas de los dem谩s? 驴Hay una pregunta espec铆fica que deban responder? Deje esto claro para mantener la discusi贸n enfocada.
  2. Fomenta la participaci贸n: An铆malos a entrar regularmente y participar en las discusiones del foro. Que publiquen, pero que tambi茅n respondan ideas de los compa帽eros. Y claro est谩, los foros pueden ser evaluados, en los foros podr谩n desarrollar sus habilidades colaborativas. Una discusi贸n animada puede ser tan enriquecedora como cualquier conferencia, 隆si no m谩s!

Con estos pasos, puedes hacer que tus contenidos y foros de discusi贸n trabajen juntos de manera sin茅rgica, creando un ambiente de aprendizaje interactivo y din谩mico. Recuerda, la educaci贸n digital no es solo sobre transferir informaci贸n, sino sobre construir un espacio para la colaboraci贸n y la reflexi贸n cr铆tica. 隆Aprovecha al m谩ximo las herramientas que Campus Virtual te ofrece!

Reflexi贸n final

En resumen, los foros de Campus Virtual son una herramienta poderosa para el aprendizaje colaborativo. No s贸lo nos permiten implementar la discusi贸n como estrategia pedag贸gica, sino que tambi茅n nos ayudan a formar una comunidad de aprendizaje activa y comprometida. As铆 que, profes, es hora de que desatemos el poder de los foros.

隆Nos vemos en la pr贸xima! (deber铆amos armar un foro en Bloque 10 sobre innovaci贸n educativa 馃)

Gracias por acompa帽arnos en este viaje espacial educativo. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, sugerencias o historias personales relacionadas con Campus Virtual. Tambi茅n puedes escribirnos al correo cetep@unimagdalena.edu.co. Tu feedback es vital para seguir mejorando.

Sigue atento a mis publicaciones de Blog en Bloque 10, donde continuaremos explorando la galaxia de la innovaci贸n educativa. Y recuerda: “No basta con cambiar las estrategias, las estructuras y los sistemas, a menos que tambi茅n los corazones de los maestros sean encendidos, despertados al desaf铆o, la sorpresa y la maravilla del conocimiento y el aprendizaje.” – Andy Hargreaves.

隆Hasta la pr贸xima, innovadores educativos! 隆Sigamos innovando y transformando la educaci贸n en Unimagdalena!

LIED, listo para el despegue. 馃殌


PD: Voy a bajar la aplicaci贸n de Brightspace Pulse en mi celular para poder ver los contenidos en cualquier momento

PPD: 隆No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.


Referencias

  • Laurillard, D. (2012) 鈥Teaching as a design science鈥. Routledge.

Aviso legal

El presente blog es un ejercicio acad茅mico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboraci贸n con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andr茅s P茅rez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podr谩 enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co

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Autor del blog

Comentarios

  1. Es cierto que los foros virtuales pueden ser espacios propicios para el di谩logo y la generaci贸n de conocimiento colaborativo. El concepto de di谩logo, como lo plantea el f铆sico cu谩ntico David Bohm, implica una forma de comunicaci贸n en la que los participantes se esfuerzan por comprender las ideas de los dem谩s y construir un entendimiento colectivo, en lugar de simplemente defender sus propias opiniones.

    La idea central de Bohm sobre el di谩logo es que va m谩s all谩 de la mera conversaci贸n y se centra en la b煤squeda conjunta de significados y la exploraci贸n profunda de temas. El libro “Sobre el di谩logo” de David Bohm es una lectura recomendada para comprender mejor su enfoque y las ideas subyacentes detr谩s del di谩logo constructivo. Bohm explora c贸mo las barreras en la comunicaci贸n, como las suposiciones impl铆citas y las diferencias en la interpretaci贸n del lenguaje, pueden obstaculizar el entendimiento mutuo. Propone t茅cnicas para superar estas barreras y lograr un di谩logo m谩s efectivo y enriquecedor. En el contexto de los foros virtuales, es importante cultivar ciertas actitudes para lograr un di谩logo productivo:

    1. **Apertura mental**: Estar dispuesto a escuchar y considerar ideas diferentes de las propias, sin prejuicios ni juicios r谩pidos.

    2. **Empat铆a**: Intentar entender las perspectivas y experiencias de los dem谩s para construir puentes de comprensi贸n.

    3. **Respeto**: Reconocer la validez de las opiniones de los dem谩s, incluso si difieren de las propias.

    4. **Paciencia**: Permitir que el proceso de di谩logo se desarrolle gradualmente y sin prisas.

    5. **Curiosidad**: Hacer preguntas abiertas para profundizar en las ideas y explorar nuevos enfoques.

    6. **Reflexi贸n**: Tomarse el tiempo para considerar y analizar cuidadosamente las respuestas antes de responder.

    7. **Constructividad**: Contribuir con comentarios que a帽adan valor a la discusi贸n y ayuden a avanzar en la comprensi贸n del tema.

    Los foros virtuales tienen el potencial de ser plataformas en las que se pueda practicar el di谩logo constructivo y enriquecedor. Sin embargo, lograr un di谩logo genuino y fruct铆fero requiere un esfuerzo consciente por parte de los participantes para adoptar actitudes adecuadas y comprometerse en la b煤squeda compartida de conocimiento.

    David Bohm (1997). Sobre el di谩logo

    1. 隆Estimado profe Carlos!

      Primero que todo, quiero agradecerle por enriquecer nuestra discusi贸n con tan valiosos aportes. Es evidente su pasi贸n por la pedagog铆a y la construcci贸n colectiva del conocimiento, y es un placer tener docentes como usted en nuestra comunidad de Unimagdalena.

      La referencia al trabajo de David Bohm es particularmente relevante. El di谩logo, como bien plantea, es mucho m谩s que una simple conversaci贸n; es una exploraci贸n colectiva en la que cada participante aporta al entendimiento conjunto. Las actitudes que ha enumerado son cruciales para que este di谩logo florezca en los foros virtuales. Esta es una herramienta que, cuando se utiliza adecuadamente, puede ser un caldo de cultivo para el intercambio significativo de ideas y la construcci贸n colaborativa del conocimiento.

      Nos alegra que este tema le apasione tanto como a nosotros y ser谩 un placer tenerlo en nuestro taller sobre innovaci贸n educativa el 29 de agosto a las 4 pm. 隆Estoy seguro de que su presencia enriquecer谩 a煤n m谩s nuestra sesi贸n! Esperamos poder dialogar y colaborar con usted, junto con todos los participantes para seguir construyendo un ambiente educativo de excelencia.

      隆Hasta pronto, profe Carlos. Gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros! 馃殌馃摎

      Con cari帽o,
      LIED y el equipo de Bloque 10.

    2. Qu茅 maravilla profe. Agendado el libro a la lista de lectura.

      Precisamente “conversacional”, es la clave del dise帽o educativo que estamos trabajando. Y quiz谩s, ese es el gran reto de la innovaci贸n educativa que nos planteamos. Conferencias m谩s conversacionales. 驴C贸mo as铆? conferencias con m谩s preguntas, con m谩s oportunidades de asociaci贸n para los estudiantes. Discusiones conversacionales, proyectos conversacionales, investigaciones conversacionales. Al final, el di谩logo nos regala sentido y consenso, tanto en la ense帽anza como en el aprendizaje.

      Gracias por su aporte profe.

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