¿Cómo configurar los resultados del aprendizaje?

La Altersofía y el Conversar Alterativo constituyen un tándem invaluable en la configuración de los resultados de aprendizaje. Urge hacer reflexiones decoloniales en los escenarios educativos universitarios.

Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre Educación, Interculturalidad y Territorio.

La Altersofía y el Conversar Alterativo en la configuración de los resultados del aprendizaje

Inicialmente, planteamos cinco aspectos que detonan reflexiones epistemológicas y provocaciones heurísticas sobre el decreto 1330/2019 y la Resolución 21795 de 2020:

Sobre el decreto 1330/2019:

a) Mecanismos de evaluación: instrumentos de medición y seguimiento. (¿Cómo medir cualidades y atributos inconmensurables?, el conocimiento y el resultado del aprendizaje no se pueden medir; puedo hacer una valoración, más no una medición)

b) Componentes formativos: Plan de estudios, organizado en créditos académicos. (¿Tiene que organizarse en asignaturas, cursos y temas?, ¿por qué no se organiza en proyectos, problemas y/o retos?)

Sobre la Resolución 21795 de 2020:

a) Artículo 12: Establecer los niveles de aprendizaje. (Es contradictorio, porque el aprendizaje no es lineal sino configurativo, oscilántico y espiralado: avance, estancamiento, retroceso, avance…..; entonces, ¿Cómo establecer los niveles de aprendizaje si éste no es lineal?)

b) Describir los conocimientos, habilidades y/o competencias. (No considera las habilidades como atributos inherentes a las competencias, y además soslaya el componente axiológico: actitudes, valores, afectos, emociones y sentimientos)

c) Incluir la clasificación o taxonomía, especificando la forma en que fueron definidos, no necesariamente especificando los referentes conceptuales, aunque estos podrían incluirse, pero deberíamos privilegiar las acciones praxiológicas.

Este proceso debe iniciar considerando las configuraciones neuropsicológicas de los resultados de aprendizaje: cognitiva-intelectual, afectiva-emocional y praxiológica.

En este sentido, es muy útil desplegar la Altersofía y el Conversar Alterativo como vehículos/huellas que permiten la configuración de conocimiento útil, relevante y pertinente, situado y contextualizado.

A partir de lo anterior, emergen los eslabones configurativos de los resultados de aprendizaje: formular, gestionar y evaluar.

Es importante también caracterizar la tipología de los resultados de aprendizaje (decálogo): explorativo, comprensivo, interpretativo, argumentativo, aplicativo, propositivo, creativo, disruptivo, intercultural, decolonial.

Por otro lado, se despliegan los niveles configurativos/espirálicos de los resultados de aprendizaje: explorar, comprender, interpretar, argumentar, aplicar, proponer, crear, disrumpir, interculturalizar, decolonizar.

Todo lo anterior evidencia una manera “otra” para la configuración de los resultados de aprendizaje:

a) Ámbitos glocales: internacional, nacional, regional, local, institucional.

b) Niveles curriculares: macrocurrículo, mesocurrículo, microcurrículo.

c) Actores sociales decoloniales visibilizados: comunidad, estudiantes, directivos, docentes.

d) Acciones/huellas: contemplar comunal, conversar alternativo, reflexionar configurativo.

Como se aprecia, estas reflexiones permiten generar una configuración altersófica para la emergencia de los resultados de aprendizaje desde una mirada decolonial en los escenarios educativos universitarios, desplegando como cimiento la Altersofía y el Conversar Alterativo.

Para continuar reflexionando:

Lee los siguientes artículos:


Visualiza los siguientes videos:

Calidad de la Educación en tiempos de crisis.

Rol del maestro emergente en época de pandemia

Competencias pedagógicas: Enseñar. 

Competencias pedagógicas: Formar.

Competencias pedagógicas: Evaluar.  

Evaluación formativa en escenarios educativos no presenciales. 

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Comentarios

  1. Profe Alexander ¡Genial!

    Me encanta la idónea explicación que realiza acerca de la indisolubilidad del tándem compuesto por la Altersofia y la educación alterativa.

    Su análisis nos invita a trabajar por la apertura de la maleabilidad o como usted lo señala: “oscilantico”

    Me agrada, el reto de repensar la educación desde el ámbito decolonial. Nuestro mestizaje no es simbólico, es real y ello también aplica a la manera en que debemos entender la educación, aunque también leo aspectos de Beck y Bauman, como muestra de los interrogantes hacia la mejora y comprensión de la incidencia de la sociedad en el desarrollo.

    Muchas gracias.

    Muchas gracias.

  2. Excelente artículo, actualmente los resultados de aprendizaje se configuran teniendo en cuenta lo cognitivo quizás porque es aquello en que el programa podría comprometerse y asegurar (no completamente) que el estudiante aprenderá después de haber pasado por el programa, los otros aspectos no tanto, esta lectura suya nos compromete a seguir avanzando en la manera como se configuran los resultados de aprendizaje y las acciones que debe emprender el programa para poder garantizar su alcance, muchas gracias.

  3. “b) Componentes formativos: Plan de estudios, organizado en créditos académicos. (¿Tiene que organizarse en asignaturas, cursos y temas?, ¿por qué no se organiza en proyectos, problemas y/o retos?)”

    Profe, lo ha dicho todo en este comentario y en el blog en general. Tenemos que conversar profe. Debemos conversar para tener una reunión en la Sala B10. Es necesario co-diseñar la educación digital.

    1. Sí, Mauricio, pienso que es muy importante que conversemos y continuar reflexionando al respecto.
      Urge la reconfiguración del currículo de nuestra universidad y de las instituciones educativas, emerge una re-evolución en el modelo pedagógico colombiano.
      Mi número de cel: 3116941732.

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