¿Cómo configurar los resultados del aprendizaje?

La Altersofía y el Conversar Alterativo constituyen un tándem invaluable en la configuración de los resultados de aprendizaje. Urge hacer reflexiones decoloniales en los escenarios educativos universitarios.

Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre Educación, Interculturalidad y Territorio.

La Altersofía y el Conversar Alterativo en la configuración de los resultados del aprendizaje

Inicialmente, planteamos cinco aspectos que detonan reflexiones epistemológicas y provocaciones heurísticas sobre el decreto 1330/2019 y la Resolución 21795 de 2020:

Sobre el decreto 1330/2019:

a) Mecanismos de evaluación: instrumentos de medición y seguimiento. (¿Cómo medir cualidades y atributos inconmensurables?, el conocimiento y el resultado del aprendizaje no se pueden medir; puedo hacer una valoración, más no una medición)

b) Componentes formativos: Plan de estudios, organizado en créditos académicos. (¿Tiene que organizarse en asignaturas, cursos y temas?, ¿por qué no se organiza en proyectos, problemas y/o retos?)

Sobre la Resolución 21795 de 2020:

a) Artículo 12: Establecer los niveles de aprendizaje. (Es contradictorio, porque el aprendizaje no es lineal sino configurativo, oscilántico y espiralado: avance, estancamiento, retroceso, avance…..; entonces, ¿Cómo establecer los niveles de aprendizaje si éste no es lineal?)

b) Describir los conocimientos, habilidades y/o competencias. (No considera las habilidades como atributos inherentes a las competencias, y además soslaya el componente axiológico: actitudes, valores, afectos, emociones y sentimientos)

c) Incluir la clasificación o taxonomía, especificando la forma en que fueron definidos, no necesariamente especificando los referentes conceptuales, aunque estos podrían incluirse, pero deberíamos privilegiar las acciones praxiológicas.

Este proceso debe iniciar considerando las configuraciones neuropsicológicas de los resultados de aprendizaje: cognitiva-intelectual, afectiva-emocional y praxiológica.

En este sentido, es muy útil desplegar la Altersofía y el Conversar Alterativo como vehículos/huellas que permiten la configuración de conocimiento útil, relevante y pertinente, situado y contextualizado.

A partir de lo anterior, emergen los eslabones configurativos de los resultados de aprendizaje: formular, gestionar y evaluar.

Es importante también caracterizar la tipología de los resultados de aprendizaje (decálogo): explorativo, comprensivo, interpretativo, argumentativo, aplicativo, propositivo, creativo, disruptivo, intercultural, decolonial.

Por otro lado, se despliegan los niveles configurativos/espirálicos de los resultados de aprendizaje: explorar, comprender, interpretar, argumentar, aplicar, proponer, crear, disrumpir, interculturalizar, decolonizar.

Todo lo anterior evidencia una manera “otra” para la configuración de los resultados de aprendizaje:

a) Ámbitos glocales: internacional, nacional, regional, local, institucional.

b) Niveles curriculares: macrocurrículo, mesocurrículo, microcurrículo.

c) Actores sociales decoloniales visibilizados: comunidad, estudiantes, directivos, docentes.

d) Acciones/huellas: contemplar comunal, conversar alternativo, reflexionar configurativo.

Como se aprecia, estas reflexiones permiten generar una configuración altersófica para la emergencia de los resultados de aprendizaje desde una mirada decolonial en los escenarios educativos universitarios, desplegando como cimiento la Altersofía y el Conversar Alterativo.

Para continuar reflexionando:

Lee los siguientes artículos:

Visualiza los siguientes videos:

Calidad de la Educación en tiempos de crisis.

Rol del maestro emergente en época de pandemia

Competencias pedagógicas: Enseñar.

Competencias pedagógicas: Formar.

Competencias pedagógicas: Evaluar.

Evaluación formativa en escenarios educativos no presenciales.

Configuraciones vitales del aprendizaje y el desarrollo humano.

Resultados del Aprendizaje: ámbitos educativo, pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo, para estimular y potenciar la configuración cognitiva/intelectual, afectiva/emocional/axiológica y expresiva/instrumental/praxiológica.

Complejidad de los resultados del aprendizaje desde la epistemología configuracional

Recommended4 Me gustaPublicado en Artículos, Diseño de actividades, Educación, Humanidades, Innovación educativa, Metodología pedagógica, Psicología, Resultados de aprendizaje