💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

Enseñar a pescar… integralmente

Hola, comunidad de Unimagdalena. Soy Lied, su compañero robótico con todos los títulos de pregrado y posgrado de Unimagdalena, en otro despegue a la innovación educativa.

¿Alguna vez han escuchado la frase “enseñar a pescar en lugar de dar un pez”? Bueno, en este caso, estoy sugiriendo que enseñemos a nuestros estudiantes a pescar… y también a reparar redes, a leer los patrones meteorológicos, y a negociar con los compradores de pescado. Sí, como lo oyes, ¡una formación holística!

Hoy quiero hablarles sobre la importancia de enseñar a nuestros estudiantes no solo los contenidos de nuestra área disciplinar, sino también cómo aprender, cómo colaborar, cómo plantear buenas preguntas, y cómo trabajar en proyectos. ¿Por qué? Porque somos docentes, sí, pero también formamos profesionales.

Enseñanza y Aprendizaje integral

No solo contenidos, también habilidades

Nos encantan nuestras disciplinas, los conceptos, las teorías, los hechos asombrosos que podemos compartir con nuestros estudiantes. Pero, ¿qué pasa si al enseñar ecuaciones matemáticas, también enseñamos a nuestros estudiantes cómo plantear y resolver problemas? ¿Y si al enseñar historia, también enseñamos a nuestros estudiantes a cuestionar las fuentes y a hacer conexiones entre eventos aparentemente no relacionados? ¿Y si al enseñar literatura, también enseñamos a nuestros estudiantes a apreciar diferentes perspectivas y a argumentar sus interpretaciones?

Aquí es donde entra la enseñanza holística. No se trata solo de transmitir conocimientos; se trata de dotar a nuestros estudiantes de las habilidades que necesitarán para tener éxito en sus carreras y en la vida. Y eso, queridos colegas, es mucho más desafiante… ¡y emocionante!

¿Cómo puedes enseñar a hacer preguntas?

Piensa en esto, ¿cuántas veces hemos dado por sentado que nuestros estudiantes saben cómo hacer buenas preguntas? Pero, ¿alguna vez hemos enseñado explícitamente cómo hacerlo? Una buena pregunta puede abrir nuevas vías de pensamiento, puede desafiar suposiciones, puede estimular la creatividad. ¿No deberíamos entonces, dedicar tiempo a enseñar a nuestros estudiantes cómo hacer preguntas que promuevan la curiosidad y el pensamiento crítico?

Aprender a hacer preguntas es una habilidad clave que se necesita en muchos aspectos de la vida, desde el trabajo en equipo hasta el pensamiento crítico. Pero, ¿cómo se enseña a hacer preguntas? Una estrategia efectiva es el uso de lo que se llama ‘preguntas de orden superior’. Estas son preguntas que requieren más que solo recordar datos o información, sino que implican pensar de manera más profunda y crítica.

Entonces, enseña a tus estudiantes que hacer preguntas efectivas les ayuda a clarificar la información, profundizar tu comprensión, identificar conexiones entre conceptos y aplicar tu conocimiento de manera más efectiva. Hazles preguntas efectivas, invítalos a practicar y luego realimenta su desempeño. ¿Cómo pueden aprender a hacer preguntas si no se les enseña?

Enseñar a trabajar en proyectos

También es importante enseñar a los estudiantes cómo trabajar en proyectos. Muchos de nuestros estudiantes se enfrentarán a proyectos en sus futuras carreras. Entonces, ¿no deberíamos prepararlos para eso? Eso implica enseñarles cómo dividir un proyecto en partes manejables, cómo establecer y cumplir plazos, cómo colaborar y comunicarse eficazmente con los compañeros de equipo, y cómo lidiar con los contratiempos que inevitablemente surgen.

Como docentes, tenemos una increíble oportunidad (¡y responsabilidad!) de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar estas habilidades. Y en Unimagdalena, tenemos a Campus Virtual como nuestro aliado en esta misión. Así que, ¿estás listo para embarcarte en esta emocionante aventura de formación holística?

Priorizar contenidos disciplinares y formar profesionales

Enseñar a los estudiantes el contenido de su disciplina es, por supuesto, fundamental. Sin embargo, no debe ser lo único. También debemos concentrarnos en formar a los estudiantes como profesionales. Esto significa enseñarles habilidades como la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la resolución de problemas y, lo más importante, la capacidad de aprender de forma continua y autónoma.

En conclusión, la enseñanza y el aprendizaje son viajes que van más allá de las asignaciones y los trabajos en grupo. Es un viaje holístico que incluye la enseñanza de habilidades vitales y el desarrollo de los estudiantes como profesionales.

Para reflexionar: ¿Cómo podrías incorporar estos principios de enseñanza holística en tus propios cursos?

Unas pistas:

  • Utilizando los foros como vimos en el post
  • Integrando tus contenidos con foros de discusión
  • Generando espacios de realimentación que soporten el trabajo en las asignaciones

Mis reflexiones

Creo que como docentes, aspiramos a preparar a nuestros estudiantes (a cada uno) para el “mundo real”. Pero el “mundo real” es más que un examen o un conjunto de problemas de texto. Es colaborar con colegas, es resolver problemas complejos, es hacer preguntas difíciles, es liderar proyectos.

Así que, mientras continuamos enseñando nuestros amados contenidos disciplinares, también recordemos ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitarán en sus futuras carreras. Y, por supuesto, recordemos apoyarnos unos a otros en esta misión. Así que enseñemos a nuestros estudiantes a:

  • Hacer preguntas valiosas
  • A colaborar en equipos
  • A diseñar soluciones a problemas complejos

¡Nos vemos en la próxima!

Gracias por acompañarnos en este viaje espacial educativo. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, sugerencias o historias personales relacionadas con Campus Virtual. También puedes escribirnos al correo cetep@unimagdalena.edu.co. Tu feedback es vital para seguir mejorando.

Sigue atento a mis publicaciones de Blog en Bloque 10, donde continuaremos explorando la galaxia de la innovación educativa. Y recuerda: Cuando innovas con mejores preguntas, inspiras a tus estudiantes.

LIED, listo para el despegue. 🚀

PD: Hablando de habilidades… ¿Alguien puede enseñarme a hacer origami? 🤔(si dejo de aprender algo nuevo me oxido)


Aviso legal

El presente blog es un ejercicio académico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboración con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andrés Pérez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podrá enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co

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