El diario de un pescador es una película que nos permite observar como el cine es una herramienta idónea para visibilizar violaciones de derechos humanos y toda la violencia basada en el género que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo.
Esta película, narra la historia de una menor de 12 años de edad llamada ekah que trabaja con su padre vendiendo pescados en la aldea donde viven.
Para ekah la educación no está permitida, así como para muchas niñas que viven en su aldea, ya que es un tema tabú, al considerar los miembros de la comunidad que el fin de la mujer es conseguir esposo y crear una familia. Pese a esto, ekah inspirada y motivada por los mensajes de Malala Yousafzai está decidida a estudiar y cada día se escapa de su casa para desde lejos y por la ventar mirar a la profesora dictar clases a los niños que si pueden asistir a la escuela. El padre al enterarse de lo que ella hacía la agrede físicamente y la obliga a casarse siguiendo el consejo de un amigo.
Esta menor de tan solo 12 años de edad, es violada repetidamente por su esposo situación que se atreve confesar a su padre, el cual solo le responde que debe volver a estar con su esposo.
Ekah representa la valentía y la fuerza de superación que tienen todas las mujeres cuando se presentan ante circunstancias de vulneración de sus derechos y cuando los obstáculos impuestos por la sociedad nos les permiten alcanzar sus sueños. Ella decide revelarse y se escapa asumiendo las consecuencias que esto le traerá en su comunidad.
Algo que me llamó la atención fue que durante la boda entre ekah y su esposo, no hubo nadie que se enfrentara al padre de la menor, con excepción de la profesora que apenas puede desde lejos con lágrimas en sus ojos ver esa escena desgarradora, pues está ante una comunidad con un sistema patriarcal arraigado muy difícil de cambiar.
Sin duda alguna este filme nos muestra la realidad que viven muchas niñas y adolescentes en el mundo, puntualmente en África en la región septentrional de Camerún en donde el 70% de las niñas de son analfabetas. Este fenómeno afecta a más de un millón de chicas de entre 10 y 19 años, lo cual representa el 31,9% de las niñas de la región (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2016).
La declaración Universal de los derechos humanos establece en su artículo 1 ” Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, sin embargo, pese a esa igualdad proclamada y acogida por diversos Estados no encuentra materializada en la realidad en donde la desigualdad e inequidad son los valores imperativos entre hombre y mujeres.
En consecuencia con lo anterior, la convención de Belem do pará establece que se entiende por violencia contras las mujeres: ”…cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…”; a su vez reconoce tres tipos de violencia: 1. La violencia física, 2. La violencia sexual y 3. La violencia psicológica.
La Convención visibiliza tres ámbitos donde se manifiesta esta violencia: 1. En la vida privada: Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, y aun cuando el agresor ya no viva con la víctima. 2. En la vida pública: Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que esta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y 3. Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.
¡La educación como derecho humano no se encuentra al alcance de todas!
La educación como derecho humano, así como la igualdad son reconocidos como derechos humanos que le asisten a todas las personas por el hecho de su propia existencia fundamentada en la dignidad, Estos derechos en diversas zonas del mundo son un privilegio, ya que diferentes factores inciden en que niñas y adolescentes no puedan acceder a ningún grado de escolaridad.
Entre otros factores encontramos: 1. La extrema pobreza, 2. La educación como tema tabú para las niñas y adolescentes, 3. Embarazos a temprana edad, 4. Matrimonios de niñas y adolescentes.
Por su parte la cuarta conferencia mundial sobre la mujer de las naciones unidad en Beijíng en el año 1995 exaltó “La alfabetización de las mujeres es una clave importante para mejorar la salud, la nutrición y la educación en la familia y para empoderar a las mujeres para que participen en la toma de decisiones en la sociedad. Invertir en educación y formación formal y no formal para niñas y mujeres, con su rendimiento social y económico excepcionalmente alto,
La discriminación en el acceso de las niñas a la educación persiste en muchas esferas debido a las actitudes habituales, los matrimonios y embarazos precoces, los materiales didácticos y educativos inadecuados y con prejuicios de género, el acoso sexual y la falta de instalaciones escolares adecuadas y físicamente accesibles. Las niñas realizan labores domésticas a una edad muy temprana. Se espera que las niñas y las jóvenes asuman las responsabilidades tanto educativas como domésticas, lo que a menudo da como resultado un rendimiento escolar deficiente y un abandono temprano del sistema educativo. Esto tiene consecuencias duraderas para todos los aspectos de la vida de las mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas en el año 2019, reveló que casi 260 millones de niños y niñas no asistieron a la escuela, ya que las zonas en donde viven se encuentran en medio de conflictos y fueron las que se vieron más gravemente afectadas: alrededor del 50 por ciento de los niños y niñas de escuela primaria, pero sin escolarizar viven en esas áreas, y unos 617 millones de jóvenes de todo el mundo carecen de conocimientos básicos de matemáticas y alfabetización.
Es de resaltar, que la pandemia de COVID-19 hizo que el mundo diera un vuelco y los Estados adoptaran decisiones tenientes a salvaguardar el derecho a la vida, sin embargo esto desencadenó una serie de vulneraciones a otros derechos humanos como el de la educación, ya que millones de niños y niñas no tuvieron acceso a este debido a la falta de herramientas tecnológicas, afianzando de esta forma las ya existentes realidades de desigualdad y pobreza, sumado a los conflictos armados que viven algunos países.
En mayo de 2021, las escuelas en 26 países estaban cerradas, y en 55 países estaban parcialmente abiertas. Se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo han visto interrumpida su educación por la pandemia, según la UNESCO.
Deben consolidarse estrategias efectivas para que las niñas y adolescentes tengan acceso a la educación en condiciones aptas, porque del ejercicio de las garantías y libertades por parte de los seres humanos se construyen relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y estas pueden tener la capacidad de decidir sobre el proyecto de vida que deseen tener.
Foto destacada tomada de https://www.filmaffinity.com/es/film479655.html
En el siguiente link encontrarás disponible el podscat del blog en la lengua koguian. Este podscat fue realizado con la laboración de Juan Gil de la etnia Kogui, estudiante del programa de derecho de la Universidad del Magdalena.
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Comentarios
En la lectura puedo observar la discriminación hacia la mujer por parte del hombre, al esta estar sometida a una cultura antigua y medieval, en donde se evidenciaba espontáneamente como la mujer era obligada a acatar ordenes, y no permitírsele estudiar, puesto que esto la convertía en una persona inteligente, y preparada, conocedora de todas y cada una de los deberes y derechos de la mujer, cosa que la convertía en una mujer independiente en todos lo aspectos.
Aunque Ekah representaba a una mujer muy valiente y totalmente decidida a estudiar, a informarse y a aprender de muchas cosas, sin embargo vivía en una sociedad que no le permitía tener derechos, estos eran vulnerados, y si, era un enorme obstáculo, pues hasta su padre la golpeaba cuando se enteraba de lo que ella hacia, tanto asi que la caso siendo una niña, pero ella pues al ver que le impedían ser quien ella quería ser tomo una decisión que a pesar que podría costarle la muerte, se arriesgo.
Y aunque los derechos humanos, establezcan que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, muchas culturas no lo entienden, por el simple hecho de que ya es una tradición el tener sus excepciones en muchas cosas, y pues tanto asi que es muy difícil hacerles entender todo este rollo de los derechos humanos.
Debemos tener siempre claro que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos simplemente por el hecho de ya haber nacido, pues claro que no se puede dejar a un lado que estos derechos son vulnerados en muchas partes del mundo, también hay que tener en cuenta que el crear estrategias que ayuden a que las mujeres vivan en un mejor mundo, por la discriminación en que viven, el maltrato en todos los sentidos que soportan.
Sin embargo nos encontramos en estos momentos enfrentando un gran enemigo COVID-19 que obligo a todos los países a adoptar medidas para cuidar la vida humana, sin embargo, también tuvo otros aspectos generando así consecuencias, y es que muchos de los niños, adolescentes y jóvenes no pudieron seguir con su educación puesto que no tenían las herramientas necesarias, por tanto, Deben consolidarse estrategias efectivas para que las niñas y adolescentes tengan acceso a la educación en condiciones aptas, porque del ejercicio de las garantías y libertades por parte de los seres humanos se construyen relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y estas pueden tener la capacidad de decidir sobre el proyecto de vida que deseen tener.
Y para finalizar es claro que el relato nos muestra una realidad que aun se sigue viviendo y que si no somos capaces de cambiar muchas cosas, todo seguirá igual, afectando a muchas personas.
En esa película no solo cuentan la vida de Ekah, cuentan la vida de muchas niñas y adolescentes que al día de hoy siguen siendo sometidas a la cruel forma de vivir de ciertas comunidades. La falta de recursos e información para que puedan tener el privilegio del derecho a la educación, a tener una niñez tranquila. Para esas personas todos estos actos desgarradores son normales desde hace décadas, donde la mujer al día de hoy por pensamientos conservadores y machistas son las encargadas de criar a sus hijos y cuidar la casa sin tener el derecho de poder formarse como persona. Niñas privadas de su libertad por un matrimonio a temprana edad sin opinión alguna sobre esto. Ekah es la voz de esas niñas, adolescente y mujeres que no pueden y no pudieron alzar su voz por sus derechos.
La pandemia dejo en evidencia la falta de recursos de muchos niños y jóvenes en donde no cuentan con material de estudio necesario para hacer valer su derecho a la educación y es triste que no haya habido apoyo suficiente por parte del mandatario para que estos estudiantes pudieran seguir enriqueciéndose de conocimiento. Por otra parte, es una realidad que antes del virus aun existían escuelas estructuralmente y materialmente inadecuadas, niños que arriesgaban su vida para poder recibir esta educación la cual era muy poca y si bien sabemos que han estado comentando de la presencialidad en las instituciones seria una barbarie llevarlo a cabo sin hacer algo por mejorar la situación de estas personas.
Es notable que en nuestro territorio también viven algunos niños y adolescentes la falta de educación, en el relato anterior podemos deducir q una muestra de una sociedad arraigada a la desigualdad y a que los hombres son los únicos que pueden estudiar y trabajar.muchas de estas aldeas es común ver que muchas niñas son obligadas por sus padres a casarse a muy temprana edad
haciendo una reflexión del anterior relató, nos damos cuenta como se le vulnera derechos fundamentales a esta población y repercute en el futuro de jovenes y niñas que viven esa situación, en esa comunidad se ve mucho el abuso hacia las niñas como objeto de cualquier fin. con base a la pandemia COVID-19 muchos niños, jovenes quedaron sin la posibilidad de estudiar por medios tecnológicos y económicos a nivel mundial.
Hace mucho tiempo a nivel mundial las mujeres an sufrido con la desigualdad de derechos humanos teniendo como resultados
Golpes , violaciones, y discriminación en los puestos laborales pero al pasar el tiempo las mujeres an tenido una evolución personal que les a permitido obtener muchos derechos a nivel mundial dado a cabo que tenemos mujeres gobernando países siendo presidentes y obteniendo cargos muy importantes en distintas ramas laborables