

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 4 horas
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
Etiquetado: diseño conversacional, diseño educativo, principios de diseño
-
¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
Publicado por Mauricio José Arrieta Fontanilla on 21 de mayo de 2024 en 11:58 am“Los principios de diseño se crean para codificar y formalizar el conocimiento del diseño de modo que las prácticas innovadoras, registradas, puedan comunicarse y usarse por nuevos diseñadores, para avanzar en la ciencia del diseño y resolver problemas de diseño futuros, especialmente los problemas terribles, elevados y de gran desafío que enfrenta el mundo»
Katherine fu et al. “Design Principles: Literature review, analysis, and future directions” (2016)
-
Esta discusión fue modificada hace 1 semana por
Bloque 10 Unimagdalena.
asmedigitalcollection.asme.org
Design Principles: Literature Review, Analysis, and Future Directions
Design principles are created to codify and formalize design knowledge so that innovative, archival practices may be communicated and used to advance design science and solve future design problems, especially the pinnacle, wicked, and grand-challenge problems that face the world … sigue leyendo
Danilo Jose Pallares Zambrano respondió hace 2 semanas, 1 día 4 Miembros · 9 Respuestas -
Esta discusión fue modificada hace 1 semana por
-
9 Respuestas
-
357 Puntos B10
- ¿Cómo puede colaborar con sus colegas si usan metodologías diferentes? ¿Utiliza alguna manera para invitar a esas metodologías a conversar?
<div>Podríamos tener reuniones algo informales y compartir tácticas y métodos que consideramos que nos han funcionado y cuáles tienen peores resultados, así vamos en conjunto priorizando y aprendiendo de las experiencias de otros. Podríamos compartir rúbricas, archivos dinámicos en los que los estudiantes pueden hacer ensayos (Matriz de Marco Lógico, Matriz de Riesgos…). En conjunto podríamos acordar el uso de metodologías que son del agrado común de los estudiantes, y así mostrar uniformidad en el curso. </div><div> </div>
- ¿Ha escuchado sobre principios de diseño en otras áreas distintas a la educación? ¿Cuáles? ¿Pueden incorporarse en el proceso educativo?
<div>No sé si sean principios de diseño propiamente, pero los modelos ágiles en gestión de proyecto, como Scrum; que tiene sprints definidos, tareas por hacer en cada sprint, se van organizando los pendientes (por hacer – haciendo – hechos); así todos en el equipo observan y monitorean el progreso, etc. Es uno de los que más escucho en mi curso (Gestión de Proyectos). Y sí, lo incorporo en mi curso, para hacer trazabilidad de las actividades prácticas durante algunas clases, y les recomiendo el modelo Kanban a mis estudiantes para organizar sus trabajos. </div>
-
568 Puntos B10
Sí, <strong data-start=»4″ data-end=»74″>los procesos educativos pueden y deben ser mejorados continuamente, y esto es posible por varias razones y mediante múltiples estrategias:
<hr data-start=»148″ data-end=»151″>
<b data-start=»153″ data-end=»193″>✅ <strong data-start=»159″ data-end=»193″>¿Por qué pueden ser mejorados?-
<strong data-start=»197″ data-end=»242″>El conocimiento y la sociedad evolucionan: Los contextos sociales, tecnológicos y culturales cambian, y la educación debe adaptarse para seguir siendo relevante.
-
<strong data-start=»366″ data-end=»417″>Las necesidades de los estudiantes son diversas: Cada grupo tiene características distintas, por lo que los procesos deben ajustarse para responder mejor a esas realidades.
-
<strong data-start=»546″ data-end=»601″>La investigación educativa ofrece nuevas evidencias: Estudios sobre cómo aprenden las personas permiten aplicar mejores prácticas pedagógicas.
-
<strong data-start=»696″ data-end=»740″>La tecnología brinda nuevas herramientas: Las TIC permiten innovar en métodos, materiales y formas de evaluación.
-
-
568 Puntos B10
Como docente debemos crear espacios físicos o virtuales que faciliten la interacción, la exploración, la colaboración y la participación activa del estudiante.
Incorporar situaciones auténticas y relevantes que conecten el saber académico con la vida cotidiana o profesional del estudiante.
-
568 Puntos B10
En el curso de <strong data-start=»15″ data-end=»31″>programación, el número de <strong data-start=»46″ data-end=»66″>temas y subtemas típicamente incluye entre <strong data-start=»206″ data-end=»234″>6 y 10 temas principales, cada uno con <strong data-start=»249″ data-end=»267″>2 a 4 subtemas
-
568 Puntos B10
Dudas que tengo al respecto .
Como educadora, uno de mis principios fundamentales de diseño es que todo aprendizaje debe ser significativo y aplicable a contextos reales. Por ello, en mis cursos busco estructurar las experiencias de aprendizaje con un enfoque progresivo, donde cada tema nuevo se construya sobre el anterior y se relacione con situaciones del entorno profesional del estudiante.
Además, considero esencial el uso de metodologías activas, como la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el uso de simuladores o entornos de programación, que permiten al estudiante explorar, fallar, corregir y finalmente consolidar los conceptos.
También creo firmemente que el diseño debe ser flexible y sensible a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje. Por eso, diseño espacios de retroalimentación constante, tanto entre pares como con el docente.
Una duda que aún me surge es: ¿cómo lograr el equilibrio entre la estructura del curso y la apertura a rutas de aprendizaje más personalizadas sin perder los objetivos del programa? Es un reto que implica reflexión constante y rediseño basado en la experiencia de cada grupo.
-
280 Puntos B10
¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
Todos los procesos educativos deben evolucionar a través del tiempo, ya que, cada día nos enfrentamos a nuevos retos, nuevas ideologías, culturas, conceptos y problemas que requieren soluciones cada vez mas avanzadas, donde se deben implementar nuevas tecnologías y claramente nuevas formas de afrontarlos.
-
280 Puntos B10
La clase de Geometría descriptiva afortunadamente maneja pocos conceptos, lo que permite optimizar uno o dos temas por clase, permitiendo así la apropiación por parte del estudiante.
Adicional a que se aplica el concepto de los 4 bocados, da lugar a la aplicación de la metodología del aprendizaje conversacional.
-
568 Puntos B10
Implementación de cambios pequeños y progresivos en el curso de Programación:
Propongo realizar modificaciones graduales pero significativas, acompañadas de un análisis continuo y espacios de conversación con estudiantes y colegas. Estos ajustes, basados en realimentación constante, enriquecen el curso, lo hacen más dinámico y lo adaptan mejor a las necesidades de los estudiantes, aumentando así su atractivo y efectividad.
-
280 Puntos B10
- ¿Cómo puede colaborar con sus colegas si usan metodologías diferentes?,¿Utiliza alguna manera para invitar a esas metodologías a <em style=»background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;»>conversar?
- A pesar de utilizar metodologías diferentes, como docentes compartimos un mismo objetivo y es, que el estudiante adquiera nuevos conocimientos. Por lo tanto, se hace indispensable generar espacios de dialogo entre todos donde se priorice el respeto y se implementen estrategias para entender y compartir las distintas metodologías. Entre las estrategias que se pueden utilizar tenemos:
- – Enfocarnos en el objetivo común.
- – Realizar un esquema de metodologías donde cada docente explique su enfoque de manera breve.
- – Diseñar trabajos colaborativos donde se implementen dos o mas metodologías.
- De esta forma podemos conocer e implementar estrategias enriquecedoras tanto para la práctica educativa como para el docente en su vida profesional pedagógica como para el estudiante que empezará a ver el conocimiento con un enfoque distinto.
Inicia sesión para responder.